Estos son los coches que no podrán circular en 2023 pese a tener etiqueta medioambiental
Tres de cada cuatro vehículos se van a ver afectados
M. R.
El 1 de enero de 2023 entraron en vigor las medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y que incluyen medidas como restringir el acceso de vehículos, fomentar el transporte colectivo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Entre las restricciones que tendrán que poner los 149 municipios de España que tienen más de 50.000 habitantes, está limitar la circulación de coches etiquetados con el distintivo ambiental B y C o que no dispongan de este tipo de distintivos.
Las ZBE quedaron establecidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ya recogía que los municipios con aire contaminado tendrán que adoptar, entre otras medidas, planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de gases contaminantes. Hasta la fecha, casi 4 millones de los 11,5 millones de vehículos con permiso de circulación podrán verse afectados por esta medida, ya que no disponen de la etiqueta adecuada para circular por las Zonas de Bajas Emisiones.
La principal consecuencia de esta medida será la inmovilización del 32% de vehículos que no cumplan con los requisitos de la DGT para obtener el distintivo ambiental.
En un principio, el ministerio no contemplaba aprobar un real decreto y consideraba que con las directrices de la ley ya era suficiente. Sin embargo, varios reveses judiciales contra las ZBE del área metropolitana de Barcelona y otras ciudades lo han llevado a elaborar una norma para brindar más seguridad a los ayuntamiento frente a las denuncias que se presenten en los tribunales.
Incumplimiento masivo
El incumplimiento de la Ley de Cambio Climático amaga con ser masivo. Apenas el 13% de los 149 municipios afectados iban a llegar a tiempo para tener en marcha sus ZBE en enero. Muchos ayuntamientos se escudaban el la falta de ese real decreto para no cumplir con la ley y otros ofrecían interpretaciones libres sobre la fecha en la que estaban obligados a ponerlas en marcha.
Sin embargo, desde hoy, el real decreto ya establece los requisitos mínimos homogéneos que tendrán que cumplir los municipios afectados, al tiempo que obliga a los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes a fijar objetivos de reducción de emisiones para 2030. El Ministerio para la Transición Ecológica elaboró con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) unas directrices para la creación de ZBE que pudieran emplear las entidades locales como guía para su implantación y que fueron presentadas el 19 de noviembre de 2021.
Las ZBE podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.
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