Adiós a las señal de Stop en 2023: así va a ser a partir de ahora

Cambio en varias señales de tráfico en España por "machismo"

Adiós a las señal de Stop en 2023: así va a ser a partir de ahora

Adiós a las señal de Stop en 2023: así va a ser a partir de ahora

M. R.

La Fiscalía censura el supuesto "machismo" en algunas señales de tráfico que se pueden ver pro las urbes españolas. Tráfico ya ha empezado a mostrar los nuevos diseños para las señales de tráfico que entrarán en vigor en apenas dos meses, en 2023, cuando se apruebe el real decreto elaborado, entre otros, por los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las nuevas señales podrán instalarse una vez se superen los trámites burocráticos, por lo que hasta mediados o incluso verano de 2023 no empezarán a verse en las vías urbanas e interurbanas de todo el país, aunque el “Real Decreto entrará en vigor el 2 de enero de 2023”.

Uno de los ejemplos que más ha llamado la atención es la señal de peligro en la que sale un 'varón' dando la mano a una 'mujer', que INDICA el peligro de que puede haber personas cruzando en ese momento. El ministerio del Interior detalla este cambio en el Real Decreto 1428/2003 en el que explica que: "En cuanto a su necesidad y eficacia esta modificación está justificada por una razón de interés general como es la de maximizar el bienestar de los ciudadanos al basarse en una identificación clara del fin perseguido de mejora de la Seguridad Vial y ser el cambio en el Reglamento General de Circulación mediante Real Decreto el instrumento más adecuado para garantizar su consecución". 

La señalización de las estaciones de servicio se diversifica y ante la proximidad de una, una señal propia afinará la información sobre el tipo de abastecimiento que se puede recibir: si se ofrece un surtidor de gasolina convencional, un punto de carga eléctrica o incluso una zona de aprovisionamiento identificada con las siglas GLP, para proveerse de gas licuado del petróleo…

En una línea estética que se considera más acorde con la segunda década del siglo XXI, ya no echará humo el dibujo de la locomotora del tren que señaliza el peligro por un paso a nivel sin barreras y una novedosa señal de obligación, redonda y azul, representará con un ciclista llevando de la mano una bicicleta el lugar a partir del que rige la "obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie". Habrá una específica para indicar la ubicación de "un punto de vaciado de aguas residuales para caravanas y autocaravanas" y se incluyen modificaciones incluso en una parte de lo que sigue más o menos igual: el "Stop" va a seguir siendo un hexágono sobre fondo rojo, pero se pondrá al día con las letras más grandes. Habrá incluso distintivos nuevos potencialmente difíciles de interpretar al principio, como el triángulo de peligro en cuyo interior aparecerá un coche del que salen dos flechas entrelazadas… Es la advertencia sobre lo que la DGT denomina un "carril trenzado", el peligro por la proximidad de "un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones".