Las redes sociales han puesto de moda un curioso dispositivo que sirve para evitar que los radares fotografíen la matrícula completa de los coches. Se trata de un sistema aparentemente rudimentario que puede adquirirse en internet a un precio asequible. Eso sí, debe advertirse que su uso es totalmente ilegal.

El sistema es tan sencillo como una hoja vegetal magnética que se despega con el uso de un mano. Lo que hacen los usuarios es pegarla a la parte final de la matrícula para que, en caso de ser cazado por un radar, no se distinga la placa y, por tanto, las autoridades no puedan multar.

Pero el ingenio va más allá. Para "disimular" en caso de que las autoridades detuviesen el vehículo o cualquier tipo de circunstancia, el dispositivo cuenta con un sencillo mando a distancia que "rompe" la imantación, dejando caer la hoja de manera "casual".

Este curioso invento se ha popularizado en internet. Eso sí, son muchos los que critican y advierten que se trata de una práctica ilegal.

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¿Cuál es la velocidad exacta a la que saltan los radares?

Que los radares no saltan exactamente a la velocidad máxima permitida es algo que sabe prácticamente todo el mundo. Lo que no es tan conocido es el límite exacto al que la cámara dispara. Ahora, la Guardia Civil ha desvelado cuáles son los márgenes de error con los que trabajan estos dispositivos a los que los más rápidos temen en la carretera.

Según la información hecha pública por la Guardia Civil, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 kilómetros por hora, el radar salta a 7 kilómetros por hora más de lo permitido. Es decir, si se trata de un tramo limitado a 60 kilómetros por hora, el radar saltará a 67; si es de 30, a 37; y así sucesivamente.

Cuando la velocidad máxima permitida es superior a 100 kilómetros por hora, se añadirá un 7%. Este margen sólo es aplicable a las limitaciones de 120 kilómetros hora. En esos tramos, el radar saltará a 128 kilómetros por hora.

Hay que tener en cuenta que actualmente se ha eliminado la norma que permitía rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales. Por eso, ahora el margen que aplicarán los radares será exclusivamente del límite de la vía. Este cambio en la normativa entró en vigor el 21 de marzo.