Estas son las multas de tráfico más caras según la DGT

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado marzo ha traído consigo nuevas cuantías, más elevadas, y con mayor detracción de puntos

Manuel Riu

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado marzo ha traído consigo nuevas cuantías, más elevadas, y con mayor detracción de puntos. La mayoría de estas sanciones pasan a tener un coste superior y a restar más puntos. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son estas infracciones.

  • Multa por utilizar un inhibidor de radar: Conlleva una infracción muy grave y sancionado con una de las multas más caras: 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
  • Multa por utilizar un detector de radar: Acarrea 500 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.
  • Multa por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: Es una de las multas más cuantiosas ya que puede llegar hasta los 1.000 euros y la retirada de todos los puntos del carnet, aunque depende de la tasa de sustancias en sangre.
  1. Si la tasa de alcohol se sitúa entre 0,25 y 0,50 mg/l aire espirado, el conductor perderá cuatro puntos del carnet.
  2. Si la tasa de alcohol supera los 0,50 mg/l aire espirado, el conductor perderá seis puntos del carnet.
  3. En caso de conducir con presencia de drogas en el organismo, el usuario perderá seis puntos del carnet.
  4. Si los niveles de alcohol superan los 0,60 mg/l aire espirado o los 1,2 gr/l en sangre, se establece la pena de prisión de 3 a 6 meses y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • Multa por usar el teléfono móvil: La multa ascenderá a los 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
  • Multa por no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas: La multa ascenderá a los 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
  • Multa por exceder el límite de velocidad: Depende de los kilómetros por hora que se rebase el límite, tanto la cuantía de la multa como de los puntos variará. Las sanciones económicas oscilan entre 100 y 600 euros, y se pueden llegar a perder hasta seis puntos del carnet de conducir.

El gran fallo en la ITV 2022 que causa quebraderos de cabeza a los conductores

Cada año (o cada dos si el coche tiene menos de 10 años) llega el gran examen para nuestro vehículo: pasar la ITV. Después de pedir la cita previa es el momento de que los mecánicos especializados del centro de la Inspección Técnica de Vehículos que hayamos escogidos examinen al detalle cada parte del coche para que este sea apto para la circulación. Desde las luces, hasta los neumáticos, todo debe estar en orden para conseguir la pegatina y poder así circular en regla durante otros dos años.

Muchos conductores no se detienen de forma periódica a mirar si su ruedas están gastadas. Y eso hace que suspendan la ITV y tengan que volver a pasarla. Es algo tan básico que puede sorprender pero los profesionales llaman a prestar especial atención al estado de los neumáticos comprobando datos como la presión por ejemplo una vez al mes.

Pero, ¿cómo podemos cerciorarnos de si las ruedas están demasiado gastadas? Hay un método infalible y que puedes llevar a cabo si llevas encima una moneda de euro. Es así de sencillo: coge la moneda y métela en la línea de la mitad de la rueda. Si ya puedes ver el círculo dorado exterior de la moneda de 1 euro es que la rueda ya está desgastada.