La pandemia del coronavirus ha obligado a cambiar muchos procesos y formas de actuar. También en lo que tiene que ver con la ITV. La Inspección Técnica de Vehículos se ha convertido en los últimos años en un gran quebradero de cabeza para quienes tienen que pasarla. Pero también es una garantía de seguridad. No en vano cientos de miles de españoles admiten que no llevan a cabo un buen mantenimiento de su vehículo (más los particulares que los de empresa) hasta que llega el momento de rendir cuentas con la ITV.

Los trabajadores de los diferentes servicios de este tipo de inspección que realizan su labor en instalaciones repartidas por toda España pertenecen normalmente a firmas subcontratadas que actúan, eso sí, siguiendo los designios que marca en este caso la Dirección General de Tráfico que es la que dice qué aspectos del coche en cuestión son los que se tienen que mirar o cada cuanto tiempo tiene un vehículo en particular que pasar la ITV.

Hace dos años el gobierno llegó a paralizar las inspecciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Cientos de conductores tuvieron que aplazar la ITV obligados por el confinamiento y por las restricciones a la movilidad que se impusieron en toda España. Eso generó posteriormente que se generaran importantes retrasos. Había clientes que llegaban a pedir una cita para pasar la ITV con meses de antelación y no conseguían obtenerla hasta que ya había caducado el momento de renovar este permiso de circulación.

Pues precisamente hay un detalle del coche en el que no solemos fijarnos y que nos puede causar un disgusto a la hora de realizar este test. Y son las escobillas de los limpiaparabrisas. Es muy importante tener este objeto en perfecto estado si no queremos que nos den para atrás la prueba. "En la inspección referente al punto 2.5.- Limpia y Lavaparabrisas del MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V, se revisa la existencia de los dispositivos de limpia y/o lavaparabrisas, su correcto funcionamiento, la superficie barrida y el estado de las escobillas", según indican desde la propia página de la ITV.

Será un defecto grave cuando ocurra lo siguiente:

  • Inexistencia de los limpia y/o lavaparabrisas
  • El limpiaparabrisas no funciona
  • Lavaparabrisas no funciona adecuadamente
  • Superficie insuficiente barrida por el limpiaparabrisas
  • Escobillas defectuosas
  • Inexistencia de las escobillas

"Siendo en alguno de estos caso el resultado de la Inspección Desfavorable. Este resultado es debido a la importancia de la limpieza del parabrisas en el caso de fuertes lluvias o nevadas para una buena visibilidad del conductor del vehículo hacia la carretera.", indican desde el organismo.