La Dirección General de Tráfico (DGT) Dirección General de Tráfico (DGT)continúa trabajando para alcanzar su objetivo de cero víctimas mortales en las carreteras para el año 2050. Es por esto que en 2022, en cumplimiento de la normativa europea, será obligatorio que todos los vehículos nuevos que salgan de los concesionarios equipen un nuevo dispositivo: una caja negra. Este aparato conocido generalmente por esclarecer las causas de los accidentes aéreos, servirá para registrar todos los datos de los trayectos en coche.

A partir del año que viene, todos los coches nuevos tendrán que incorporar de forma obligatoria una caja negra bajo el asiento del conductor/a, atornillada al chasis, para registrar todos los datos de los viajes que se realicen. Cabe destacar que el dispositivo será muy similar al empleado en los aviones, aunque no grabará ni imágenes ni audio.

En caso de que se produzca un accidente de tráfico, la caja negra almacenará todos los datos relacionados con la conducción durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 segundos posteriores. Es decir, se generará un registro de la velocidad, el comportamiento del vehículo, el estado de los sistemas de seguridad, la ubicación, los movimientos de la dirección, la aceleración y la desaceleración del coche. De este modo, el investigador podrá conocer las circunstancias reales del accidente con tan sólo conectar la caja negra a un ordenador y descargar los datos.

La Unión Europea espera que, gracias a la introducción de estos dispositivos en los vehículos, se mejore considerablemente la seguridad en las carreteras. Asimismo, se espera que toda esta información influya positivamente en los conductores, puesto que al ser conocedores de que llevan a bordo un dispositivo que realiza una constante evaluación de su forma de conducir, intenten mejorar su manejo del automóvil.

Control del consumo de combustible

A partir de 2022, los fabricantes de automóviles también deberán equipar obligatoriamente en todos sus vehículos nuevos el sistema OBFMC (On-board Fuel and/on Energy Consumption Monitoring). Se trata de un aparato que, desde principios de 2021, se está introduciendo en los coches nuevos y que se encarga de controlar el consumo de combustible o eléctrico de los vehículosconsumo de combustible, con un margen de error del 5%.

Este dispositivo ofrece información completa sobre el consumo total, el caudal de combustible, el volumen consumido según la distancia recorrida, la velocidad y el régimen de giro del motor. Todos estos datos se podrán consultar en cualquier momento y además, se almacenarán durante todo el ciclo de vida del coche, es decir, desde su fabricación hasta su posterior reciclaje.

Aunque el principal objetivo del sistema OBFMC es determinar si los fabricantes de automóviles han aplicado algún ajuste en sus modelos para mejorar sus resultados en las pruebas del ciclo WLTP (la nueva normativa de medición de consumo y emisiones), es cierto que esta medida también permitirá a los conductores/as conocer el consumo real de sus vehículos. Por último, destacar que toda la información almacenada será anónima.