Barcos eléctricos, con alas, con menor consumo y más sostenibles en su diseño y materiales. Estas son las tendencias del casi centenar de novedades que grandes firmas del sector náutico internacional presentaron por primera vez en Barcelona. Una cita que contó con la presencia de empresas náuticas de Ibiza como Supermercado Náutico, Viamar Volvo Penta, Náutica Ereso y Motonáutica Ibiza.

El Port Vell de Barcelona volvió a acoger del 12 al 17 de octubre Salón Náutico, que contó, además, con 15 modelos que optan al mejor barco europeo del año. De esta manera, el certamen de Fira de Barcelona ha consolidado su posición de plataforma de referencia internacional para el sector y evento líder de la náutica nacional, tras la pausa que tuvo que hacer en 2020 a causa de la situación sanitaria generada por el covid.

El 'day cruiser', principal tendencia en el salón náutico

El day cruiser o barco de día, abierto, con grandes terrazas y con plataformas que se abren en forma de alas en los laterales para ampliar su espacio para el recreo es la principal tendencia que presentan las marcas líderes en las novedades de este año en el Salón Náutico. Así, en entre las 70 novedades de esta gama destacan los italianos Absolute Navetta 58 y Arcadia Sherpa 60, los españoles Astilux Alexa 37 y Astilux 900 SD, los alemanes Bavaria Vida 33 y Bavaria SR 41, los franceses Bénéteau GT 36 HB, Bénéteau GT 41, Bénéteau Antares 11 Fly y Bénéteau Antares 8 OB, entre otros.

Barcos más sostenibles y respetuosos con el entorno

Los barcos más sostenibles y respetuosos con el entorno marino son también protagonistas entre las presentaciones, tanto por su menor consumo de combustible como por la mayor eficiencia en la gestión eléctrica y de los sistemas de a bordo, dos aspectos en los que los astilleros están desarrollando importantes avances. De hecho, de las ocho novedades en motorizaciones, tres son sistemas de propulsión eléctricos de las marcas Yamaha, Vetus y Bellmarine-Transfluid.

El salón náutico ha contado con una gran afluencia de público y visitantes profesionales a lo largo de sus seis días de celebración. Salón Náutico de Barcelona

Cabe destacar también la presencia de los barcos españoles 377 Coupe de Astondoa, De Antonio D50 Open y Girbau G28, así como las italianas Evo R4 WA o Mingolla Brava 22 WA, Mingolla 22 Open, Mingolla Brava 16 y Mingolla Brava 19, presentes por primera vez en Barcelona.

A estas embarcaciones, se suman las presentadas por astilleros y marcas del prestigio de Fountaine Pajot, Jeanneau, Marex, Leopard, Quicksilver, Rodman, Sealine o Solaris, entre otras. Y como gran atractivo se podrá ver el Quer Explorer 41 FB, modelo utilizado por la nueva unidad de vigilancia marítima de los Mossos d’Esquadra.

Barco Europeo del Año

Entre todas las embarcaciones a motor que se presentaron como novedad en el salón, ocho son candidatos al trofeo de barco a motor del año (European Powerboat of the Year) en diferentes categorías: Pardo Endurance 60, Marex 330 Scandinavia, Sessa Key Largo 40, Solaris Power 44 Open, Swan Shadow, Parker 800 Cruiser, Ryck 280 y Quicksilver 475 Axess.

Respecto a los veleros, los visitantes pudieron conocer 19 nuevos modelos, siete de los cuales optan al prestigioso premio al mejor barco de vela europeo del año (European Boat of the Year): Bénéteau Oceanis 34.1, Dufour 470, Hanse 460, Sun Odyssey 380 y Jeanneau Yachts 60, Lagoon 55 y el X-Yachts X 56.

Entre otras novedades, en el salón también se pudieron admirar los veleros Oceanis 40.1, Grand Soleil 44, Solaris 40, Dehler 38 SQ, ICE 54 o J/99.

En la categoría de catamaranes, se mostraron los Astréa 42 y Elba 45 de Fountaine Pajot o los Bali 4.2, 4.8 y CatSpace, el Leopard 42 y los Excess 11 y 15.

La 59ª edición del Salón Náutico ha reunido a más de 180 expositores y más de 500 embarcaciones, 176 de ellas en la muestra flotante, en los muelles de la Fusta y de España del Port Vell de Barcelona.