El primer Smart Smartvio la luz en 1998 con el propósito de revolucionar las ciudades y la marca, después de firmar una joint-venture entre Daimler y Geely para lanzar una nueva generación de automóviles, se ha preparado para dar un salto de gigante al entrar en el mundo de los SUV compactos. En el reciente Salón de Munich ya se pudo ver el Concept #1, un coche que pudimos observar (y tocar) al detalle durante su presentación estática en Madrid.

Estamos antela nueva Smart, puesto que repartidos al cincuenta por ciento entre Daimler, que se encargará del diseño, y de la china Geely, a cargo de la ingeniería y la fabricación, la nueva generación no tendrá nada que ver con los Fortwo EQ y Forfour EQ de Mercedes-Benz. Cuando digo nada que ver es nada, ya que el coche será un SUV compacto de 4,29 metros de largo, eléctrico, y gestionado por una empresa absolutamente independiente: Smart Automobile, con sede en China.

El primer coche de una nueva era

Este SUV se venderá en algunas concesiones de Mercedes en un espacio claramente diferenciado, incluso de los Smart EQ. La fórmula de venta también será diferente porque la nueva Smart facturará los coches al cliente final, no a los concesionarios en los que estarán expuestos sus coches. Se trata de una fórmula de agente y no de concesión, con todos los procesos de venta se podrán hacer exclusivamente online.

Es evidente que no se trata de una evolución sino de una revolución, en la que se empieza de cero. Smart crece y pasa a ser una marca más madura y Premium, con un plan de crecimiento ambicioso. Destaca en el Concept #1 el posicionamiento de las ruedas en las esquinas, la superficie acristalada de 360º, el techo volante con efecto halo, el frontal inspirado en un tiburón y Alberto Olivera, CEO de Smart España, apuntó que "se trata de un concept muy próximo a la producción, ya que aproximadamente el 95 por ciento de este coche no cambiará respecto al que se pondrá a la venta". Se estrenará en el mercado chino, donde se fabricará en Hangzhou, con la previsión de que a finales de 2022 llegue al mercado europeo.

430 km de autonomía

Sus 4,29 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,70 de alto no esperan modificaciones, así como tampoco la amplitud de su espacio interior, en el que se mantendrá un diseño semejante al del Concept #1, aunque en lugar de cuatro asientos individuales se incorporarán cinco plazas. Si se espera, por el contrario, la incorporación de un pilar central -el prototipo no lo tiene y lo hace muy atractivo- y que las puertas traseras dispongan de una apertura convencional.

La autonomía será de unos 430 km y el coche dispondrá de ayudas a la conducción según las últimas tecnologías, además de recursos como el acceso y arranque del mismo con el móvil como llave, ajustes definidos para cada conductor, techo panorámico, una pantalla de 12,8 pulgadas que será de serie en toda la gama y actualizaciones inalámbricas.

Hay que esperar más para conocer más sobre este nuevo SUV de la recién fundada Smart Automobile, pero algunos puntos ya nos han llamado mucho la atención, puesto que además de su diseño futurista, las ruedas se han dispuesto lo más amplias posibles para tener más espacio para los ocupantes, tiene una gran superficie acristalada, el habitáculo está muy resaltado y encontramos gran espacio en los asientos traseros.