El Ford Kuga 2020 es un claro ejemplo de como ha evolucionado el segmento de los todo terrenos hacia el concepto «crossover». La nueva generación del SUV compacto de Ford se presenta con aspecto de corte más deportivo, con una mayor habitabilidad interior, una tecnología de vanguardia para elevar las ayudas a la conducción y la calidad de vida a bordo y, sobre todo, una nueva oferta de motorizaciones electrificadas que lo convierten en el primer modelo de la marca estadounidense disponible con un sistema híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y micro híbrido (MHEV).

Ford electrifica la gama Kuga

Rediseño total

En materia estética, el Kuga cuenta con una silueta más aerodinámica incorpora una distancia entre ejes más larga, que crea una mayor presencia en la carretera, lo que beneficia la conducción y la estabilidad; cuenta también con un capó más largo, un ángulo más amplio del parabrisas trasero y una línea de techo más baja.

Ford electrifica la gama Kuga

Y todo ello sin perder de vista la habitabilidad interior el nuevo Kuga ofrece el habitáculo más grande y ergonómico de cuantos se han lanzado hasta la fecha, destacando su carácter familiar, algo que se refleja en el espacio disponible tanto para los pasajeros como en el maletero. Además y por primera vez, el Kuga está disponible con la tecnología de módem integrado FordPass Connect que convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos.

Ford electrifica la gama Kuga

Hibridación a la carta

La gama Kuga cuenta con las variantes gasolina, diésel, micro híbrida (MHEV), híbrida convencional (HEV) sobre el motor 2.5 Duratec e híbrida enchufable (PHEV). Éste último combina un motor de gasolina de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática con divisor de potencia. La batería de 14.4 kWh se puede cargar mediante un puerto situado en el paragolpes delantero para disfrutar de una autonomía 100% eléctrica de 56 kilómetros.

En el caso de la variante híbrida (FHEV), el conjunto propulsor está formado la misma unidad de gasolina que, junto al motor eléctrico, ofrece 190 CV de potencia total. Disponible en versiones de tracción delantera y a las cuatro ruedas, Ford anuncia un consumo medio de entre 5,4 y 5, 9 litros, respectivamente.

El Kuga micro híbrido (MHEV) recurre al motor diésel de 2.0 y 150 caballos con un sistema eléctrico que hace las veces de generador y de motor, si bien no puede mover por sí mismo el coche. Sí permite, en cambio, recuperar energía en deceleraciones y cargar una batería de iones de litio. Cuando actúa como motor, apoya al propulsor de combustión para mejorar las aceleraciones, y en el arranque. El consumo medio de esta alternativa es de 5.0 l/100 km.