El mercado automovilístico español se hunde un 38,4% en febrero

Febrero cierra con un total de 58.279 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 38,4% respecto al mismo mes de 2020

No levanta cabeza el mercado automovilístico español. Tras el peor enero histórico con un desplome de las ventas del 51,5%, febrero se mantiene en esta negra tendencia con una caída del 38,4% hasta, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las 58.279 unidades. En los dos primeros meses del año se vendieron 100.242 unidades, un 44,6% menos que en el mismo período del año anterior.

De nuevo cayeron todos los canales de venta, en especial el de las empresas alquiladoras, un 57,7% hasta las 9.014 unidades, y el de particulares, un 43,8% hasta las 23.154 unidades. Por primera vez desde que hay registros, el canal de particulares consiguió menos matriculaciones que el de empresas, que sumó 26.111 unidades, un 18,7% menos, el mes pasado. En el acumulado del ejercicio, el canal de particulares cuenta 42.187 matriculaciones (-48,4%) y el de empresas 44.506 unidades (-31,4%). Anfac vuelve a apuntar al Covid-19, la crisis económica, a la subida del Impuesto de Matriculación y el fin del plan Renove, como principales causas del descalabro. "Estos datos de venta confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos. El único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años. De este modo, se impide la recuperación del mercado y la necesaria renovación del parque", dice Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, que reclama "medidas urgentes de dinamización del mercado".

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos en febrero alcanzaron los 128,8 gramos por kilómetro, una cifra superior a la del mismo mes del año pasado por el cambio a la rigurosa normativa WLTP. Si se convirtiesen los datos a la normativa NEDC, la antigua, la cifra sería un 4,5% más baja.

Vehículos comerciales e industriales

No cambia la tendencia tampoco en el mercado de vehículos comerciales, que cerraron el segundo mes del año cediendo un  17,6% respecto a febrero de  2020 con  12.960 unidades matriculadas, cifra que sirve para acumular  22.505 ventas, un  23,9% menos.

Por contra, el mercado de industriales, autobuses, autocares y microbuses consiguió crecer el mes pasado gracias a las 2.002 unidades entregadas, un 3,1% más respecto a 2020. Sin embargo, el mal dato de enero no permite encarar el año en verde, con 3.998 unidades acumuladas, un 9,5% menos. El segmento se vio impulsado el mes pasado por las 86 matriculaciones de vehículos industriales ligeros, un 36,5% más, y las 1.578 unidades vendidas de industriales pesados, un 9,7% más.

Más gasolina y vehículos alternativos

En febrero, la cuota de mercado de los vehículos  diésel cayó un 2,3% respecto a enero hasta copar el  23,1% de las ventas. Este 2,3% se distribuyó entre la cuota de la  gasolina, que subió un 1,5% hasta el  47,8%, y los  vehículos alternativos, que marcan nuevos máximos con una cuota total del  29%.

El mes pasado, Peugeot fue la marca más demandada en España con 6.172 unidades, cifra que le permite situarse como la marca más vendida del año (9.804). Por detrás, completan el podio mensual Seat, con 4.923 unidades, y Toyota, con 4.533 unidades. En el acumulado del año, la firma de Martorell y la japonesa también cierran el top 10 con 9.447 y 8.064 unidades, respectivamente. Por modelos, el Peugeot 2008 fue el más vendido en febrero, con 1.798 unidades, por delante del Renault Clio (1.519) y el Seat León (1.390). Al cierre de los dos primeros meses de 2021, el León se mantiene como coche más comprado en España (2.868) por delante del Peugeot 2008 (2.828) y el Dacia Sandero (2.505).

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