Europa elige el mejor coche en 'The Car Of The Year'

Mañana se dará a conocer en Ginebra el nombre del ganador del premio de este año. Los finalistas son Citroën C4, Cupra Formentor, Fiat 500e, Land Rover Defender, Skoda Octavia, Toyota Yaris y Volkswagen ID.3.

Todo está listo para que, pese a la pandemia y pese a que este año no se celebra el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, mañana lunes a las 15:00 horas se lleve a cabo la ceremonia de elección del premio 'The Car Of The Year' desde el Palexpo de la capital suiza. Los 59 miembros del jurado (entre los que se encuentra el redactor jefe de motor de EL PERIÓDICO y adjunto a la coordinación de contenidos de Neomotor) representando a 23 países emitirán sus votos para elegir al mejor coche del año 2021 de Europa. Comparecerán en la contienda los siete finalistas de esta edición: Citroën C4, Cupra Formentor, Fiat 500e, Land Rover Defender, Skoda Octavia, Toyota Yaris y Volkswagen ID.3, en busca de la corona que el pasado año se llevó el Peugeot 208.

La ceremonia, que será retransmitida en streaming a través del canal del propio salón de Ginebra y de Youtube, se desarrollará en un formato similar al de Eurovisión. País por país, los jurados irán emitiendo sus votos para conocer al final el nombre del ganador. Cada jurado puede repartir 25 puntos, ofreciendo un máximo de 10 puntos a un coche y estando obligado a votar, al menos, cinco vehículos de los siete finalistas con un modelo ganador. Con ello, cabe algún 0 como nota que no significa que no guste, sino que hay otros modelos que igual representan mejor la filosofía del premio.

Los finalistas, al detalle

Todos los jurados habrán podido probar los modelos finalistas y emitirán su veredicto, razonado y público a través de www.caroftheyar.org, designando así al modelo que durante todo un año podrá lucir el logo de vehículo ganador. En el caso de los seis jurados españoles, dadas las circunstancias de la pandemia, probaron los coches en una doble jornada que se llevó a cabo en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) de Madrid, acompañados por los profesionales de Motorpress. Sus impresiones de cada uno de los modelos se pueden consultar aquí.