La totalidad de los fabricantes de componentes para vehículos instalados en España reiniciará su actividad productiva durante el mes de mayo, según anunció la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), que indicó que en la actualidad ya está trabajando el 90% de los proveedores.

Desde la asociación recordaron que el 90% de los proveedores de automoción está trabajando en España desde el pasado 13 de abril, aunque se ha ido reiniciando la actividad de una forma "escalonada y gradual", mientras que el 10% restante "lo hará a lo largo del mes de mayo".

Ante esta situación provocada por las medidas adoptadas para luchar contra el coronavirus, la organización afirmó que la facturación del 44% de las empresas del sector en el primer trimestre fue un 10% menor de sus previsiones, mientras que el 39% ingresó entre un 10% y un 20% menos.

Caída hasta el 40%

La estimación de Sernauto para el cierre del año actual contempla que los ingresos de las proveedores de automoción experimentarán un retroceso de entre el 20% y el 40% de lo que se había presupuestado antes de la crisis del Covid-19.

"Estos datos muestran la imperiosa necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes de calado para impulsar la recuperación del sector y del mercado, y que la crisis no sea tan acentuada. Solo así podremos recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y mantener nuestro liderazgo en el mundo que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar", subrayó el director general de Sernauto, José Portilla.

Por otro lado, los datos facilitados por la asociación indican que el reinicio de la actividad ha sido gradual, ya que en las dos primeras semanas (la del 13 y 20 de abril), para casi las dos terceras partes de las empresas la actividad fue menor del 40%, y solo un 15% operó a un porcentaje superior al 60%.

"La principal dificultad con la que se han encontrado las empresas para volver a la actividad ha sido la baja demanda de pedidos (72%), así como la falta de suministros de EPIs (45%) y la necesaria reorganización de los puestos de trabajo para cumplir con las normas de prevención y seguridad en el trabajo post Covid-19", aseguraron desde la organización.

ERTE en 4 de cada 5

Por otro lado, el 78% de las empresas de la industria auxiliar del automóvil presentó Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas o productivas.

Del total de empresas que han optado por esta herramienta de regulación de empleo, el 77% de ellas ha incluido en el ERTE a más del 60% de la plantilla y solo un 6% a menos del 40% de la plantilla total.