Nissan cerró el año pasado con el liderazgo de vehículos eléctricos en España y con dos récords históricos para sus vehículos eléctricos Nissan LEAF y Nissan e-NV200. Nunca en la historia de nuestro mercado Nissan había matriculado tantas unidades de estos dos modelos como lo hizo en el año 2019. Además, el Nissan Qashqai acabó como líder del segmento crossover en España por decimotercer año consecutivo, siendo el tercer modelo más vendido de toda España. Además, el volumen registrado por Qashqai fue el segundo mayor de la historia de este vehículo en el mercado español.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, comenta al respecto: «Los resultados de Nissan en 2019 han sido buenos, especialmente si analizamos las dos tendencias mayoritarias del mercado de automóviles en España, los crossovers y la movilidad eléctrica cero emisiones. En estos ámbitos Nissan y sus modelos Qashqai, Leaf y la furgoneta made in Spain e-NV200, lideran los segmentos que más crecen en el mercado español, estableciendo nuevos récords en el caso de los vehículos eléctricos».

Respecto al Nissan Micra, Toro expresa: «Ha tenido un excelente comportamiento con un crecimiento global del 10% y dentro del segmento particular con un increíble incremento del 50%».

Por su parte, el Nissan Qashqai se ha situado en el pódium de los vehículos más vendidos en el mercado español como tercer modelo más vendido, y ha registrado el segundo volumen más alto de la historia de este vehículo en el mercado español, además de liderar por decimotercera vez de manera consecutiva el segmento de moda, el de los crossovers. «Estos resultados han sido posibles gracias a una red comprometida, a servicios únicos que ofrece Nissan dentro del sector automovilístico y al trabajo de todo el equipo de Nissan con un enfoque claro en el cliente», afirma Marco Toro.

Fenómeno 'crossover'

Los crossovers son, hoy en día, el segmento que marca la evolución de los diferentes mercados. En especial el mercado español, donde en 2019 supuso el 47% de las matriculaciones totales, es decir, casi uno de cada dos vehículos que se venden en España ya es un crossover.

En los últimos diez años, este segmento ha experimentado una evolución muy importante. Hace 10 años existían 16 marcas en el mercado; hoy en día son 35 las que tienen ya uno o varios modelos del segmento crossover y, desde su inicio, Nissan Qashqai ha liderado este segmento, revalidando en 2019 el título de crossover más vendido en el mercado español por decimotercera vez de manera consecutiva y escalando hasta la tercera posición de los vehículos más vendidos en España.

Además, los 30.156 Nissan Qashqai matriculados en el mercado español significan el segundo volumen más alto en la historia de este vehículo en el mercado español, a casi 7.000 unidades de diferencia respecto a su inmediato perseguidor.

Movilidad eléctrica cero emisiones

Nissan ha liderado en 2019 el segmento que está llamado a convertirse en uno de los pilares del sector automovilístico: el del vehículo eléctrico. Nunca en la historia una marca había matriculado tantos vehículos eléctricos como Nissan lo ha hecho este año. En total, Nissan ha matriculado 2.191 unidades, lo que representa un 25,7% más que en el mismo período del año anterior. Este volumen supone una cuota de casi un 19% en el mercado español del vehículo eléctrico.

Por modelos, el Nissan LEAF ha finalizado el ejercicio con un volumen de 1.510 unidades, un 25% más que el año anterior. Este vehículo ha marcado un nuevo récord en España pues nunca antes se había conseguido matricular tantos Nissan LEAF como en el año 2019. Así, ha alcanzado una cuota de mercado del 15%.

Por su parte, la furgoneta eléctrica made in Spain, la Nissan e-NV200, también ha registrado un nuevo récord para el mercado español, matriculando un total de 681 unidades. Un crecimiento del 45,5%, obteniendo una cuota de mercado del 36%: más de una de cada tres furgonetas eléctricas matriculadas este año en España era un Nissan e-NV200.

Marco Toro ha señalado: «La movilidad eléctrica todavía representa en España una cuota de mercado baja, pero sin duda, este año 2020 asistiremos por fin a la explosión del mercado electrificado, pues el consumidor ya está preparado para ello y las infraestructuras de carga ya se están adecuando cada vez más rápido a las necesidades de la movilidad eléctrica. Nissan mantiene su apuesta por esta tecnología, liderando el mercado en España con sus dos vehículos, uno de ellos fabricado además en España para todo el mundo».

Nissan Micra

Mención especial requiere el Nissan Micra que, en 2019, ha totalizado, 8.413 unidades mostrando un robusto crecimiento del 10% en uno de los segmentos más competidos del mercado español, el de los utilitarios, y que representa un 22% del total de las matriculaciones en España. Hay que destacar que el crecimiento en el canal de particulares del Nissan Micra en el segmento ha sido del 50%.

En definitiva, según Marco Toro: «El año 2019 ha estado marcado por una mala evolución del canal de particulares, que ha arrastrado al mercado español a una caída de casi el 5%». La incertidumbre política, económica y tecnológica, ha afirmado el representante de Nissan, ha hecho que el consumidor «aplace su decisión de compra».

«Desde Nissan esperamos que todas estas incógnitas se vayan disipando y que el año 2020 sea el año de la movilidad eléctrica en España», ha apuntado Toro, quien concluye: «Nissan está bien posicionada en las dos tendencias que marcarán el mercado español en 2020: los crossovers y la movilidad eléctrica».