El Salón Náutico de Barcelona crece. Lo dicen los número y lo confirma el ambiente que se ha vivido este año en la capital catalana.

Expositores abarrotados, barcos llenos de gente y un goteo constante de personas paseando por el Port Vell de Barcelona así lo constataron el pasado fin de semana en la Ciudad Condal.

El certamen, que ha registrado un crecimiento del 7%, ha contado con la participación de 290 expositores con más de 700 embarcaciones,180 de las cuales, se incluyeron en la muestra flotante. Se trata de uno de los mejores registros de los últimos tiempos.

«Este año hay más gente, no hemos parado de trabajar ni un segundo en estos cinco días. Hacía años que esto no pasaba en el Salón.», comentaban sorprendidos los embajadores de marcas como Yamaha, Jeaneu y Zodiac

El certamen de este año ha dado un brusco golpe de timón para poner rumbo a la sostenibilidad con atractivas propuestas para visitantes y, en términos náuticos, con el viento a favor.

Barcos solares, eléctricos o híbridos, bañadores hechos con plásticos recogidos en el mar o innovadores iniciativas para acabar con la contaminación del entorno marino han protagonizado esta última edición.

El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, afrima que «la actividad llevada a cabo en estos cinco días que ha durado el salón, demuestra que la reactivación del sector náutico es una realidad». Y se ha mostrado «orgulloso de que el Salón Náutico de Barcelona marque la singladura que ha de seguir el sector hacía la sostenibilidad y la innovación, para cuidar nuestros mares».

El certamen ha contado con un centenar de actividades como el VI Festival de Paddle Surf, la Barcelona Paddle Race, salidas en bicicletas acuáticas, bautismos de mar en barcos de vela ligera, talleres de Marina Tradicional o la Noche de la Náutica, entre otras.

El Salón cerró con más 50.000 visitantes, destacando los procedentes de Francia, Rusia, Italia y Reino Unido, entre otros países de la Unión Europea.

Como ya es habitual, uno de los puntos fuertes de este evento es la posibilidad de establecer nuevas relaciones profesionales dentro de un sector que, poco a poco, vuelve a atraer las miradas de todo el mundo.

Es por este motivo que, este año, el Salón se ha centrado en potenciar el Espai del Mar, en el Moll de la Fusta, donde durante los tres días, se llevaron a cabo varias charlas relacionadas con el mundo de la náutica y, sobre todo, con la sostenibilidad y el respeto hacia nuestros mares y océanos.

Primicias mundiales

Las principales firmas del sector náutico a nivel mundial apostaron por el Salón, un año más, para dar a conocer sus últimas novedades y primicias. El evento reunió a la flota más innovadora tanto en el ámbito de las embarcaciones a vela como en el de los barcos a motor, consolidando la cita barcelonesa como el evento líder del sector náutico español y uno de los más importantes de Europa.

De esta manera, el certamen volvió a contar con una muestra muy representativa de las empresas líderes, algunas de ellas nuevas en el certamen barcelonés, que presentaron diversas novedades mundiales con diseños que, en el ámbito de la vela, optan al prestigioso premio European Boat of the Year.

«Venimos cada año justamente por esto, por las novedades. No nos podemos permitir el lujo de no venir y ver en primera persona todas las novedades de las marcas con las que solemos trabajar en Eivissa», Explican los trabajadores de Viamar desde el estand de Beneteau.

Como viene siendo habitual, las novedades impactan tanto a usuarios como profesionales. «Madre mía, esto en el catálogo no se ve, no me lo esperaba tan espacioso», exclamaba un matrimonio al ver por dentro la embarcación que se planteaban adquirir.

Ocio para todos

Al caer la noche, el certamen tuvo en cuenta una de las cosas que más agradecen los trabajadores del evento: el componente de ocio indispensable para poder crear nuevas sinergias entre profesionales de un sector que empieza a levantar cabeza tras varios años de incertidumbre.

En esta misma línea, el salón contó con un nuevo atractivo, el 100x100 Market, un mercado de moda y complementos con música en directo, food trucks y un área infantil en el concurrido Moll de España, Asimismo, tuvo lugar una nueva edición de la Noche de la Náutica, con conciertos, exhibiciones de coctelería y un desfile de moda.