Maarten Bernhart y Alistair Glover-Marin se conocieron en Ibiza y pronto compartieron su idea de llevar la ecología a la náutica. Así fue como en 2014 fundaron La Bella Verde.

La empresa nació con un catamarán antiguo en el que instalaron placas fotovoltaicas para abastecerse de la energía solar. Tras este catamarán, los dos emprendedores han construido desde cero, otros cinco catamaranes que utilizan únicamente la energía que proporciona el sol.

Desde entonces, cuentan con seis catamaranes, que alquilan a quienes quieren disfrutar de una jornada sostenible y diferente. Se trata de toda una experiencia donde la alimentación es orgánica y local, las bebidas proceden de empresas ibicencas, y por supuesto, el plástico no existe a bordo. Para los fundadores de la compañía, lo mejor «es la sensación de navegar sin ningún ruido» ya que los motores eléctricos son silenciosos.

Además del alquiler, Bernhart y Alistair Glover-Marin tras el éxito de los catamaranes solares, han conseguido transformar un barco monocasco en eléctrico, una embarcación que habitualmente la utiliza la escuela del Club Náutico de Santa Eulària.

En este sentido, La Bella Verde trabaja en una línea de negocio que consiste en cambiar el motor de combustible fósil por uno eléctrico. «Lo ideal es que sean veleros de un máximo de 12 metros. Utilizamos placas fotovoltaicas y baterías de litio», explican. Aunque al principio, «la inversión es un poco costosa, la amortización es rápida ya que se elimina el gasto en combustible y prácticamente el de mantenimiento de los motores», añaden.

Actualmente, La Bella Verde trabaja en la construcción de una embarcación sostenible, ya que el 75% de los materiales que emplean se podrá reciclar o reutilizar cuando el barco llegue al final de su vida útil. Según destacan, «es único en el mundo, por lo que supone un gran avance en la industria náutica».

La Bella Verde colabora también con Ibiza Preservation Foundation (IPF) a través de uno de sus catamaranes que está dotado de un sistema que recoge plásticos y residuos de la superficie mientras navega. Esta iniciativa les han hecho vencedores de la II Edición del Nautic Tech International Investment Forum, competición de start ups celebrada en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona.