Las matriculaciones europeas de vehículos 100% eléctricos se situaron en 22.900 unidades en abril, lo que supone un incremento del 71% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente y una cuota total de mercado del 6,9% (+1,4 puntos porcentuales), según datos de Jato Dynamics.

En total, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables) en el 'Viejo Continente' se situaron en 91.200 unidades en abril, lo que supone volver a estar por debajo de la barrera de las 100.000 unidades, que superaron por primera vez en marzo.

Se registraron 51.200 unidades de vehículos híbridos, un 22% más, y 12.900 unidades de vehículos híbridos enchufables, un 8% menos. El Renault Zoe fue el eléctrico puro más vendido en Europa el mes pasado, con 3.993 unidades matriculadas, mientras que el Toyota Corolla y el Mitsubishi Outlander lideraron en la categoría de híbridos e híbridos enchufables con 8.520 y 2.338 unidades registradas, respectivamente.

El Tesla Model 3 se situó como el segundo modelo 100% eléctrico más vendido, después de ocupar la primera posición en marzo con un récord de 15.755 unidades matriculadas. "Deberíamos ver otro impulso del Model 3 cuando llegue a los distribuidores británicos", apuntó el analista global de Jato Felipe Muñoz.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos de gasolina en el mercado europeo se incrementaron tres puntos porcentuales en abril, hasta el 59% del total, mientras que las ventas de vehículos diésel continuaron cayendo, hasta el 32% (cuatro puntos porcentuales menos).

España fue el quinto mercado europeo con mayor volumen comercial en abril. En el territorio nacional se matricularon 122.697 vehículos el mes pasado, lo que se traduce en un incremento del 11,2% en comparación con el mismo mes de 2018. Por delante se situaron Alemania, con 310.881 unidades, un 1% menos; Francia, con 186.572 unidades (sin variación); Italia, con 175.532 unidades, un 1,9% más, y Reino Unido, con 161.064 unidades, un 4,1% menos.

En total se matricularon 1,4 millones de vehículos en el mercado europeo el mes pasado (sin variación) y 5,47 millones de unidades en lo que va de año, lo que se traduce en una bajada del 2,5% en comparación con los cuatro primeros meses del curso pasado.

El español Volkswagen Polo, tercer modelo más demandado

Por modelos, el Golf lideró las ventas en Europa en abril, con 35.452 unidades comercializadas, un 9,6% menos en tasa interanual, superando al Renault Clio, con 29.998 unidades, un 9% más, y al 'español' Volkswagen Polo, con 22.637 unidades, un 14,5% menos.

El 'Top 5' lo completaron el Ford Focus, del que se matricularon 20.720 unidades el mes pasado, con una subida del 11,1%, y el Dacia Sandero, con 20.292 unidades, un 5,1% más.

El resto de modelos más vendidos en Europa el mes pasado fueron el Peugeot 208, con 19.983 unidades, un 4,6% menos que en abril del año pasado; el Skoda Octavia, con 19.673 unidades, un 5,6% más; el Ford Fiesta, con 19.341 unidades, un 18,5% menos; el Citroën C3, con 18.916 unidades, un 11,3% más, y el Dacia Duster, con 18.593 unidades, 30% más.

En cuanto a las marcas más populares, Volkswagen volvió a situarse en abril como la firma líder del mercado europeo, con 151.165 automóviles comercializados, lo que supone una caída del 6,7% en comparación con los datos que registró en el mismo mes del ejercicio precedente.

El podio lo completaron Renault, con 89.147 unidades matriculadas el mes pasado, un 5,5% menos, y Peugeot, con 87.303 unidades, un 1,2% más. En cuarta posición se situó Ford con un retroceso en sus entregas del 4,5%, hasta 84.811 unidades, y en quinto lugar, Mercedes-Benz, con 75.460 unidades, un 3,3% más.

Cerraron la clasificación de las diez de marcas más populares durante el mes pasado en Europa Opel/Vauxhall, con 70.152 unidades, un 2,7% menos; BMW, con 69.403 unidades, un 12,1% más; Audi, con 64.930 unidades, un 5,9% menos; Skoda, con 64.472 unidades, un 2,9% más, y Toyota, con 60.450 unidades, un 0,7% menos.