Conseguir una bonificación en la tasa de residuos, conocida por todos como la tasa de basuras es posible en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu (Ibiza). En algunos casos, la tasa puede salir gratis, ya que si se cumplen los requisitos la bonificación puede llegar al 100%. 

Los descuentos afectan tanto a particulares como a pequeñas empresas catalogadas como productores singulares.

Dentro de los particulares, las bonificaciones afectan a los colectivos más vulnerables y con mayores necesidades, como los particulares en situación de riesgo de exclusión social, los pensionistas y jubilados, las familias numerosas y monoparentales y los ciudadanos desempleados o en situación de ERTE. Los descuentos oscilan entre el 50% y el 100% del importe del impuesto. Como novedad, los particulares y las viviendas turísticas que realicen compostaje de materia orgánica pueden conseguir un descuento del 10%.

Mónica Madrid concejala Medio Ambiente Ayuntamiento de Santa Eulalia bonificaciones tasas residuos.

Mónica Madrid concejala Medio Ambiente Ayuntamiento de Santa Eulària bonificaciones tasas residuos. Ayuntamiento de Santa Eulària

¿Cuándo termina el plazo para solicitar la bonificación en la tasa de basuras?

El plazo ya está abierto y termina el 31 de marzo de 2022.

¿Cómo se solicita la bonificación de la tasa de basuras en Santa Eulària?

Las ayudas se pueden solicitar mediante registro de entrada presencialmente en el Ayuntamiento o través de internet en la web www.santaeulariadesriu.com

¿Qué requisitos hay que cumplir?

El requisito fundamental es no tener deudas contraídas con el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. En el caso de los particulares, deben estar empadronados en SSanta Eulària des Riu. Además, cada colectivo tiene que cumplir una serie de requisitos que se especifican en esta información.

Contenedores soterrados de residuos en Santa Eulària Ayuntamiento de Santa Eulària

¿Quiénes se pueden beneficiar de las ayudas en la tasa de basuras?

Jubilados y pensionistas

Las bonificaciones en la tasa de residuos pueden ser del 50% o del 100%. Las bonificaciones solo se aplicarán al domicilio habitual.

¿Qué requisitos cumplir los jubilados o pensionistas para obtener una bonificación en la tasa de basuras?

• Para conseguir una bonificación del 100% de la cuota de la tasa de residuos del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, las personas jubiladas deben acreditar que la media de los ingresos de los miembros que formen la unidad familiar no excede del salario mínimo interprofesional. Esta bonificación solo se aplicará en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar estén jubilados, sean pensionistas o perciban ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

• Para conseguir una bonificación del 50% de la cuota de la tasa de residuos del Ayuntamiento de Santa Santa Eulària. Las personas jubiladas o pensionistas deben acreditar que la media de los ingresos de los miembros que forman la unidad familiar no excede en 2,5 veces el último valor publicado de forma oficial del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta bonificación solo se aplicará en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar estén jubilados, sean pensionistas o perciban ingresos comprendidos entre el salario mínimo interprofesional y el IPREM.

¿Qué documentación deben presentar los jubilados o pensionistas para obtener una bonificación en la tasa de basuras?

• Se debe cumplimentar esta instancia.

• Presentar una declaración de los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior al de la cuota de los miembros que formen la unidad familiar.

• Certificación del habilitado, cajero o pagador a través de quien perciba su pensión acreditativa del importe total de las retribuciones devengadas en el ejercicio inmediato anterior al que se refiera la cuota, con exclusión de aquellos que se concreten al plus o ayuda familiar. Dicho requisito se hará extensivo a los ingresos que perciban los otros miembros que formen la unidad familiar.

Varios contenedores de residuos soterrados en una de las calles de Santa Eulària Ayuntamiento de Santa Eulària

Familias numerosas o monoparentales

¿Qué requisitos deben cumplir las familias numerosas o monoparentales para obtener una bonificación del 50% en la tasa de basuras?

• Estar en posesión del título de familia numerosa o monoparental

• Que los ingresos de la unidad familiar no superen en 2,5 veces el último valor publicado de forma oficial del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

• Que el valor catastral del bien inmueble sea inferior a 200.000 euros.

• Que el domicilio objeto de la solicitud sea el habitual y donde esté empadronada la familia

¿Qué documentación deben presentar las familias numerosas o monoparentales para obtener una bonificación del 50% en la tasa de basuras?

• Se debe presentar esta instancia

• Título de familia numerosa o monoparental 

• Referencia catastral de la vivienda habitual.

• Certificado del Padrón Municipal.

• Justificante de ingresos del sujeto pasivo y de la unidad familiar (copia de la declaración del IRPF o autorización por parte del sujeto pasivo y de los miembros de la unidad familiar) 

Personas desempleadas o en ERTE

¿Qué requisitos deben cumplir las personas desempleadas o en ERTE para obtener una bonificación del 50% en la tasa de basuras?

• Que todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral:

• Sean desempleados de larga duración sin cobro de prestación.

• Se trate de trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE.

• Sean trabajadores por cuenta propia beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de la actividad reconocida como consecuencia de Covid-19, siempre que esta constituya la totalidad de los ingresos de la unidad familiar. 

• Cuando sean preceptores del Ingreso Mínimo Vital o de Renta Social Garantizada.

• Que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen en más de 2,5 veces el último valor publicado de forma oficial del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

• Que el domicilio objeto del tributo sea su domicilio habitual. 

¿Qué documentación deben presentar las familias numerosas o monoparentales para obtener una bonificación del 50% en la tasa de basuras?

• Se debe presentar esta instancia

• En el caso de situación legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en la que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. 

• En caso de trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE, certificado de la empresa o resolución del ERTE.

• En el caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, Resolución de la Mutua de prestación extraordinaria por cese de actividad (art. 17 RDL 8/2020). 

• Justificante de ingresos del sujeto pasivo y de la unidad familiar (copia de la declaración del IRPF anterior a la solicitud o Autorización por parte del sujeto pasivo y de los miembros de la unidad familiar).

• Certificado del Padrón Municipal.

Divulgación de cómo hacer compost en Santa Eulària Ayuntamiento de Santa Eulària

Establecimientos de organizaciones no gubernamentales con fines sociales y medioambientales

Los establecimientos de beneficencia radicados en el término municipal disfrutarán de una bonificación del 50% en la cuota. Estos establecimientos deberán acreditar adecuadamente su función, y deberán ser gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Qué documentación deben presentar los establecimientos de organizaciones no gubernamentales con fines sociales y medioambientales para obtener una bonificación del 50% en la tasa de basuras de Santa Eulària des Riu ?

• Se debe presentar esta instancia.

Usuarios ‘deixalleries’

Los usuarios de las ‘deixalleries’ pueden obtener una bonificación de 20 euros.

• Se debe presentar esta instancia.

• Tiques de la “Xarxa Insular de Deixalleries d'Eivissa” con un mínimo de 15 entregas de residuos, a nombre del titular del domicilio o del arrendatario.

• Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En caso de ser arrendatario, deberá adjuntarse el contrato de alquiler.

Depositar objetos en las dexailleries tiene bonificación Ayuntamiento de Santa Eulària

Particulares que realicen compost en su domicilio

¿Qué requisitos deben cumplir los particulares que realicen compost en sus domicilios para obtener una bonificación del 10% sobre en la tasa de basuras?

• Esta bonificación solamente se aplica a la primera vivienda. Se podrá aplicar a otra vivienda en el caso de que esté arrendada o sea una vivienda vacacional.

• Deberá permitir la inspección de la gestión de residuos que se realice en los domicilios solicitantes y las viviendas vacacionales, para garantizar que se realiza el compost de acuerdo con lo establecido en la declaración responsable.

• En el caso de compostaje comunitario en comunidades de vecinos, se deberá presentar toda la documentación anteriormente enumerada por vivienda solicitante. Solo se bonificarán aquellas viviendas que cumplan con todos los requisitos y pasen la inspección, 

• En caso de detectarse un incumplimiento en la gestión de la compostera comunitaria, ninguno de los solicitantes que participen en la comunidad serán bonificados.

Taller de compost en Santa Eulària des Riu (Ibiza) Ayuntamiento de Santa Eulària

¿Qué documentación deben presentar los particulares que realicen compost en sus domicilios para obtener una bonificación del 10% sobre en la tasa de basuras?

• Se debe presentar esta instancia

• Presentar el último recibo del IBI o el contrato de alquiler.

Productores singulares

¿Qué es un productor singular y cómo conseguir la bonificación en la tasa de basuras del Ayuntamiento de Santa Eulària (Ibiza)?

  • Un productor singular es una actividad comercial que produce un volumen superior a 200 litros/día de residuos similares a los domésticos, tanto por tipología como por volumen. Estos productores deberán tener los medios necesarios para facilitar la recogida de las fracciones que realiza el Ayuntamiento.
  • La separación en origen de todas las fracciones que presenten un sistema de recogida específico es una obligación de todos los productores que deben hacerlo en contenedores específicos para cada caso. 
  • Está prohibido la mezclar distintas fracciones de residuos.

¿Qué hay que hacer para ser un productor singular?

  • Inscribirse en el registro de Productores Singulares del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.
  • Cumplimentar el documento de Comunicación Previa de Productor singular. 
  • Presentar una Declaración Responsable (DR) firmada por el responsable del establecimiento
  • Notificar los cambios en los datos relacionados con la gestión de residuos 

¿Cómo se notifica qué la categoría de productor singular?

  • Una vez revisada la documentación se asignará un código de productor singular y se recibirá una comunicación sobre el paso a formar parte del Registro de Productores Singulares. 
  • No se prestará el servicio de recogida de residuos a los productores singulares si no se cumplen todos los puntos anteriores, sin perjuicio de la sanción correspondiente.

¿Cómo activa un productor singular la recogida de residuos?

Cuando esté registrado deberá activar el servicio de recogida en el teléfono 971318485.

¿Qué obligaciones tiene un productor singular?

  • Almacenar los residuos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad durante uno o dos años si se destinan a valorización o a eliminación.
  • Deberán contar con contenedores propios para cada fracción.
  • Estos contenedores deberán:
  • Estar claramente diferenciados 
  • Tener rotulado el nombre de la actividad a la que pertenecen.
  • Estar homologados para el sistema de recogida ofrecido.
  • Estar en buen estado de limpieza y mantenimiento. 
  • Almacenarse en un lugar adecuado y accesible 
  • No se prestará el servicio de recogida de residuos a los productores singulares si no se cumplen todos los puntos anteriores, sin perjuicio de la sanción correspondiente.

Productores singulares de papel y cartón

¿Quiénes son los pequeños productores singulares de papel y cartón?

Son aquellos comercios y establecimientos, situados en los núcleos urbanos, que generen papel y cartón debido a su actividad comercial

Estos productores pueden depositar los residuos de manera separada en los contenedores públicos siempre que la cantidad generada sea similar a la doméstica. En casos de producción puntual, deben llamar al servicio de recogida de Santa Eulària des Riu.

Numerosos comercios generan gran cantidad de papel y cartón. Ayuntamiento de Santa Eulària

¿Qué bonificaciones fiscales tienen los pequeños productores singulares?

Deben rellenar esta instancia pequeño productor

  • Tienen una bonificación máxima del 20% de la cuota relativa a la recogida y transporte de residuos, y una bonificación máxima del 80% de la cuota de tratamiento y eliminación. 
  • Esta bonificación irá en función del porcentaje de volumen de recogida selectiva de las fracciones: Envases ligeros, Papel-cartón, Orgánica y Vidrio 
  • No se contabilizarán los contenedores destinados a la fracción si el productor solicita la bonificación por elaboración de autocompostaje.

¿Qué requisitos deben cumplir los pequeños productores singulares?

  • Estar debidamente registrado como productor singular de acuerdo con las Ordenanzas de Residuos.
  • Disponer y utilizar los contenedores homologados necesarios de todas las fracciones de residuos que genere la actividad
  • Notificar cualquier cambio de los campos del registro de productor singular 
  • Presentar una declaración responsable, junto con la solicitud de bonificación, dentro del período fijado en la que consten los medios dedicados a la gestión de residuos
  • Presentar la copia de la Comunicación previa de pequeño productor de residuos del Govern de Illes Balears.
  • Cumplir estrictamente con las condiciones de la Ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria. Realizar recogida selectiva en el momento en que el residuo se origina.
  • Se denegará la bonificación si se comprueba que se incumplen alguno de los requisitos y obligaciones recogidas en las ordenanzas, sin perjuicio del expediente sancionador que dicho incumplimiento pudiera derivar.

Ejemplos de residuos urbanos en Santa Eulària Ayuntamiento de Santa Eulària

Autocompostaje

¿Quiénes pueden beneficiarse de la bonificación por autocompostaje?

Podrán beneficiarse del 10% sobre la tasa total de residuos aquellos productores singulares debidamente registrados que efectúen un tratamiento de autocompostaje en sus instalaciones de la materia orgánica que generen, incluyendo los restos de poda de su jardinería. Para ello, deberán presentar una solicitud 

¿Qué requisitos deben cumplir quienes realicen autocompostaje?

  • Presentar una declaración responsable
  • Elaborar autocompostaje de la totalidad de la materia orgánica que genere el productor singular, incluyendo los restos de poda y jardinería.
  • Permitir la inspección de la gestión de residuos.
  • Efectuar una recogida del resto de fracciones selectivas 

Más información:

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Te puede interesar:

Plaza España, 1, 07840 Santa Eulària, Balearic Islands