La I Semana de la Tecnología y la Creatividad de Ibiza, Createc, celebrada del 8 al 13 de noviembre, ofreció por primera vez en la isla una ciclo de conferencias, talleres y actividades enfocadas a promover, entender y reflexionar sobre el presente y el futuro de la tecnología, y su combinación con la creatividad y los usos profesionales e industriales en la isla.

Unas 650 personas, de manera presencial y en streaming, participaron en la iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa, a través del espacio colaborativo para emprendedores, Districte07800, del Vivero de Empresas Eivissa Crea

Aplicación de la tecnología en diferentes campos en Ibiza

Durante seis días se desarrollaron en la ciudad de Ibiza 37 actividades por parte de 44 ponentes, que ofrecieron 35 horas de talleres, mesas redondas y ponencias. También se ofreció una exposición de arte digital durante cinco días, y una muestra audiovisual en Can Ventosa. 

Casi 40 actividades en la primera edición de Createc en Ibiza. Ayuntamiento de Eivissa

El curso ha servido para adquirir más conocimientos sobre tecnología desde el punto de la creatividad y el arte, con Createc LUZE; sobre las aplicaciones industriales de la impresión 3D, con Createc Pro; conocer y analizar los riesgos y beneficios de la tecnología actual y futura, con las jornadas Createc ’21, y los estudiantes pudieron conocer e inspirarse con ejemplos de otros jóvenes que ya utilizan la tecnología en sus proyectos, con Createc Jove.

Createc Pro, una muestra de las aplicaciones de la impresión digital en 3D. Ayuntamiento de Eivissa

En total, cuatro eventos previstos para celebrarse a lo largo del año en Ibiza, pero que por la pandemia se unieron para dar lugar a una semana llena de conocimiento y creatividad. ¿El objetivo? Cambiar el modelo productivo de Ibiza, que se lleguen a desarrollar proyectos más allá de la divulgación.

Createc ’21: el futuro de la tecnología

Ponentes expertos en inteligencia artificial, videojuegos, metaversos, criptomonedas y diseños de futuro en Createc '21. Ayuntamiento de Eivissa

El futuro de los ordenadores cuánticos, la posibilidad de que desaparezca internet, los patrones oscuros que encierran los videojuegos o qué beneficios neuronales pueden tener en algunos casos; cómo serán los eventos culturales personalizados y la sanidad en la próxima década, y para qué servirán los metaversos. Estos fueron sólo algunos de los temas abordados en las jornadas Createc ’21 en la sede de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). 

Los asistentes pudieron aprender y reflexionar de la mano de ponentes expertos en inteligencia artificial, videojuegos, metaversos, criptomonedas y diseños de futuros, entre otros.

Createc Pro: ¿qué aplicaciones tiene la impresión 3D?

Createc Pro, jornadas dedicadas a la impresión 3D para profesionales, empresarios y alumnos en Ibiza. Ayuntamiento de Eivissa

El Instituto de sa Colomina albergó las jornadas dedicadas a la impresión 3D para profesionales, empresas y estudiantes. En las ponencias, explicaron cómo las impresoras 3D están cada día más al alcance de la ciudadanía, con la liberación de las patentes, que ha abaratado su coste. También dieron ejemplos concretos de la impresión para moda y diseño textil, construcción y arquitectura, odontología, podología e industria en general.

Createc Jove: historias inspiradoras

Alai Blanco, una de las ponentes que sirve de ejemplo inspirador a los jóvenes de Createc Jove. Ayuntamiento de Eivissa

De la mano de jóvenes que ya aplican la tecnología en sus proyectos, y que incluso tienen reconocimientos internacionales por ello, alumnos de bachillerato y de ESO pudieron tener ejemplos inspiradores para decidir qué hacer en el futuro y conocer lo necesaria que será la aplicación de la tecnología en aquello que decidan.

Además, pudieron reflexionar sobre las redes sociales y sobre la necesidad de aportar a la tecnología diversidad de perfiles profesionales, culturales, de género o religión, para que sea más inclusiva. 

Createc LUZE: Tecnología aplicada al arte

Exposición de arte audiovisual y de realidad aumentada celebrada en Ibiza en el marco de Createc LUZE. Ayuntamiento de Eivissa

Los artistas, profesionales audiovisuales, técnicos y coleccionistas de arte digital pudieron participar en talleres de creación y seguridad de NFT (Non fungible token), en una master class, y en una presentación de sistemas generativos y performance audiovisual. También se ofreció una exposición de arte audiovisual y de realidad aumentada dentro de Createc LUZE, y una muestra audiovisual en vivo generada por los artistas en tiempo real. 

Más información aquí.

Contacto: districte07800@eivissa.es