El inicio de las clases está a la vuelta de la esquina y hay muchos alumnos con necesidades específicas que necesitan apoyo educativo y económico. En algunos casos, estas familias no pueden permitírselo o necesitan apoyo, por eso hay que saber cuáles son las ayudas y subsidios a los que se pueden acceder. Estos son los requisitos generales, económicos y la cuantía que se adjudicará dependiendo de las necesidades del alumno. (Aquí encontrará las becas para el alumnado de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios y las ayudas para grados universitarios y másteres).

¿Cuándo se abre el plazo?

El plazo para solicitar la beca para los estudios universitarios de grado o máster es del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Para ayudas a la discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y el lenguaje y trastorno del espectro autista, todos los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas artísticas profesionales, Formación Profesional de Grado Básico, programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de Formación Profesional (según la disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero). Estos tres últimos estudios no pueden optar a las ayudas por altas capacidades.

¿Cuáles son los requisitos generales?

  • Ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. (Si se es ciudadano/a de la Unión, se aplicará lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social)
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los se solicita la beca.

¿Qué se necesita para solicitar la beca?

Para conceder estas ayudas se valora la edad y el tipo de centro, la necesidad de apoyo educativo y la situación económica, sin exigir requisitos académicos.

Edad y tipo de centro

  • Para el alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o del lenguaje o trastorno del espectro autista se requiere tener dos años o más a 31 de diciembre de 2020 y estar escolarizado en un centro específico de educación especial o en un centro ordinario que tenga unidades de educación especial o que esté autorizado para escolarizar a alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Para el alumnado con altas capacidades se requiere tener seis años o más a 31 de diciembre de 2021 y estar matriculado en alguno de los estudios para los que se puede pedir esta ayuda.

Necesidad de apoyo educativo

  • Para el alumnado con discapacidad se necesitan el certificado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Para el alumnado con trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o del lenguaje se necesita el certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales o del órgano correspondiente de la comunidad autónoma o el certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que se obtiene cuando se rellena el formulario.
  • Para el alumnado con trastorno del espectro autista se debe presentar el certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos y el certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de su centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrá cuando rellene el formulario.
  • Si necesita ayudas para la reeducación pedagógica y/o del lenguaje, deberá tener, además, los siguientes documentos. Todos ellos son necesarios y deberán ajustarse al modelo que conseguirá al imprimir la solicitud: informe de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación para indicar qué tipo de asistencia necesitas, y duración; certificado del inspector de zona para acreditar que necesita estos tratamientos porque esta ayuda no la ofrece su centro o porque no puede matricularse en un centro en el que se preste; memoria del centro donde va a recibir la reeducación que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste y declaración responsable de la persona que va a impartir la reeducación. Debe acreditar que tiene la formación necesaria para ello.
  • Para el alumnado con altas capacidades deben presentar un informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación de su centro educativo para indicar qué tipo de asistencia necesita, la duración, etcétera. Este informe debe ajustarse al modelo que aparece con el impreso de solicitud cuando ha rellenado el formulario online y la memoria del centro que imparte el programa al que va a asistir que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.

¿Cuáles son los requisitos económicos?

¿En qué caso tengo derecho a beca?

El umbral o límite de renta que se considera para conceder una beca depende del nombre de miembros computables de la unidad familiar y se publica cada año mediante el decreto de umbrales. 

Becas para el curso 2021-2022: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Becas para el curso 2021-2022: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo GOB

¿En qué caso no tengo derecho a beca?

No podrá recibir beca si su unidad familiar se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • Supera los umbrales de renta que se establecen en al convocatoria
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2020.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2020.

*En el caso de que el centro educativo ya reciba ayudas para ofrecer estos servicios o cuando ya los han abonado cualquier otra administración pública.

¿Cuánto dinero puedo recibir?

Las ayudas se dividen en directas o subsidios y la adjudicación de estas depende del cumplimiento de los requisitos económicos.

Las ayudas directas (se pueden recibir una o varias) corresponden a un servicio o apoyo que necesita para seguir sus estudios (por ejemplo, transporte, residencia, reeducación, etc.). Las cantidades son las siguientes:

Becas para el curso 2021-2022: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Becas para el curso 2021-2022: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo GOB

Los subsidios se pueden solicitar por tres motivos:

  • Comedor escolar: si acredita que come en el centro puede recibir hasta 574 euros.
  • Transporte interurbano: si el centro en el que estudia se encuentra en una localidad diferente a la de su domicilio puede recibir hasta 617 euros.
  • Transporte urbano: si justifica que lo necesita por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro puede recibir hasta 308 euros. Este subsidio es incompatible con el subsidio de transporte interurbano.

*Tiene derecho a recibir un subsidio, aunque no cumpla los requisitos económicos, si tu familia es numerosa.