La vuelta al cole en septiembre supone un gasto importante para las familias, por ese motivo y para los que más lo necesitan existen las becas. Las familias de Ibiza y Formentera inician las clases en apenas dos semanas y aún hay tiempo para pedir una ayuda económica. Es imprescindible, si te decides a solicitarla, conocer cuáles son los requisitos generales, académicos y económicos. También interesa qué cuantía nos adjudicarán y sobre todo, cuáles son nuestras obligaciones para que no nos hagan devolver el dinero.

(Aquí encontrarás las becas para grados universitarios y másteres y las ayudas para para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo).

Si eres estudiante de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios esto es todo lo que tienes que saber.

En este tipo de beca entran los siguientes estudios:

  • Bachillerato
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores
  • Formación Profesional de Grado Básico

¿Cuándo se abre el plazo?

El plazo para solicitar la beca para los estudios de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios son del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021.

¿Cuáles son los requisitos generales?

  • Ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. (Si no eres ciudadano/a de la Unión, se aplicará lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social)
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los se solicita la beca.

¿Cuáles son los requisitos académicos?

Para el primer curso:

Bachillerato: hay que tener una nota media de al menos 5 puntos en 4º de la ESO o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que te haya dado acceso. Matricularte del curso completo aunque si lo haces de parte de este, la beca será limitada. No estar repitiendo curso.

FP de grado medio: debes matricularte del curso completo aunque también puedes tener una beca limitada si lo haces de, al menos, la mitad de módulos del curso. Debe cumplirse este requisito tanto en el anterior como en el último curso que estudiarás. No estar repitiendo curso.

FP de grado superior: debes tener una nota de, al menos, 5 puntos en 2º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si se accede desde un ciclo formativo de grado medio, se tiene en cuenta la nota final del ciclo. Debes matricularte del curso completo aunque también puedes tener una beca limitada si lo haces de, al menos, la mitad de módulos del curso. Debe cumplirse este requisito tanto en el anterior como en el último curso que estudiarás. No estar repitiendo curso.

Enseñanzas profesionales de música y danza: debes matricularte del curso completo aunque también puedes tener una beca limitada si lo haces de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso. Debe cumplirse este requisito tanto en el anterior como en el último curso que estudiarás. No estar repitiendo curso.

Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas: debes matricularte del curso completo y cumplir este requisito tanto en el anterior como en el último curso que estudiarás. No estar repitiendo curso.

Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios: debes matricularte de 60 créditos o del curso completo si está estructurado en asignaturas. Puedes tener una beca, aunque limitada, si te matriculas de al menos de la mitad de las asignaturas del curso. Tener 5 puntos mínimo de la prueba o curso de acceso. Estos requisitos deben cumplirse tanto en el curso actual como en el anterior como en el último.

Para el segundo curso:

Bachillerato: no se debe estar repitiendo curso, tienes que haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si has repetido curso tienes que haberlas aprobado todas. Matricularte del curso completo aunque si lo haces de parte de este, la beca será limitada, este requisito debe cumplirse tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

FP de grado medio: no se debe estar repitiendo curso, tienes que haber aprobado al menos el 85% de horas totales del curso. Si has repetido curso tienes que haberlo aprobado todo. Matricularte del curso completo aunque si lo haces de parte de este, la beca será limitada, este requisito debe cumplirse tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

FP de grado superior: no se debe estar repitiendo curso, tienes que haber aprobado al menos el 85% de horas totales del curso. Si has repetido curso tienes que haberlo aprobado todo. Matricularte del curso completo aunque si lo haces de parte de este, la beca será limitada, este requisito debe cumplirse tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

Enseñanzas profesionales de música y danza: no se debe estar repitiendo curso, tienes que haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si has repetido curso tienes que haberlas aprobado todas. Matricularte del curso completo aunque si lo haces de parte de este, la beca será limitada, este requisito debe cumplirse tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas: no se debe estar repitiendo curso, matricularse del curso completo y cumplir el requisito tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios: debes matricularte de 60 créditos o del curso completo si está estructurado en asignaturas. Puedes tener una beca, aunque limitada, si te matriculas de al menos de la mitad de las asignaturas del curso. Este requisito debe cumplirse tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras. Aprobar el mínimo de créditos que establece a convocatoria, es el 90%.

* En algunos estudios la beca puede tener limitaciones por lo que no se recibirá todo el tipo de cuantía. Esto ocurre en el caso de matrícula parcial, estudios no presenciales, estudios de idiomas, estudios específicos para adultos y en ciclo Formativo de Grado Básico.

¿Cuáles son los requisitos económicos?

Para tener derecho a beca, además de los requisitos generales y académicos, se tiene en cuenta la situación económica de la unidad familiar en el año pasado. En este caso 2020. Se tiene en cuenta la renta obtenida y además determinados elementos relacionados con el patrimonio, rendimientos del capital, ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que se sea propietario.

¿En qué caso tengo derecho a beca?

El umbral o límite de renta que se considera para conceder una beca depende del nombre de miembros computables de la unidad familiar y se publica cada año mediante el decreto de umbrales. Hay tres tipos y te corresponderá más o menos cantidad de beca en función del umbral de tu renta familiar. Si la renta e superior a las cantidades determinadas en el umbral 3, no tendrás derecho a beca.

Becas para el curso 2021-2022 FP, Bachilerato y otros estudios no universitarios GOB

Umbral 1: podrás obtener mínimo 1700 euros.

Umbral 2: podrás obtener mínimo 300 euros.

Umbral 3: podrás obtener mínimo 300 euros.

A estos tres se les añaden otros 1.600 si necesitas cambiar de residencia y el importe correspondiente si tienes notas excelentes (como máximo 125 €).

*Puede que te ingresen más dinero si vives en las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.

¿En qué caso no tengo derecho a beca?

No podrás recibir beca si tu unidad familiar se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • Supera los umbrales de renta que se establecen en al convocatoria
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2020.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2020.

¿Cuánto dinero puedo recibir?

La beca es una suma de una cantidad fija de dinero y una cantidad de dinero variable. La fija se establece cada año en las convocatorias y dependiendo de los requisitos de cumplas será más o menos. Estas pueden ser las siguientes:

Becas 2021-2022 para FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios GOB

La cantidad variable es el dinero que ha sobrado del presupuesto total una vez asignadas las becas de cuantía fija a todo el que la ha solicitado. Se reparte el importe sobrante mediante una fórmula matemática que mide la nota media del expediente y la renta per cápita familiar. La cuantía mínima es de 60 euros, si se solicita para Escuela Oficial de Idiomas, FP Básico o acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Obligaciones a tener en cuenta si se obtiene la beca

Si obtienes la beca, deberás cumplir con las obligaciones de utilizar el dinero para su finalidad, es decir: asistir a clase, aprobar las asignaturas del curso y estudiar. Por lo contrario, tendrás que devolver el dinero si:

  • Te das de baja en el centro de estudios durante el curso.
  • No asistes al 80 % o más de las horas lectivas, salvo excepciones.
  • No superas el 50 % de las asignaturas, los créditos matriculados o las horas matriculadas en convocatoria ordinaria o extraordinaria.