El comienzo de las clases está a la vuelta de la esquina en Ibiza y Formentera y ahora que los alumnos están a punto de comenzar una nueva etapa en su vida, es necesario que conozcan las facilidades que da el Estado para llevar la economía de estos próximos años académicos de la mejor manera posible.

Por eso compartimos cuáles son los requisitos generales, académicos y económicos de las becas y saber cuánto nos adjudicarán y cuáles son nuestras obligaciones para que no nos hagan devolver el dinero. (Aquí encontrarás las becas para el alumnado de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios y las ayudas para para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo).

Si eres estudiante universitario de grado o máster esto es lo que debes saber.

En este tipo de beca entran los siguientes estudios:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas)
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Incluidos: estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil y créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.
  • No se incluyen: estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización, títulos propios de las universidades.

¿Cuándo se abre el plazo?

El plazo para solicitar la beca para los estudios universitarios de grado o máster es del 3 de agosto al 14 de octubre de 2021.

¿Cuáles son los requisitos generales?

  • Ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. (Si no se es ciudadano/a de la Unión, se aplicará lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social)
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los se solicita la beca.

¿Cuáles son los requisitos académicos?

Para los grados universitarios:

Durante el primer curso deben matricularse de 60 créditos, aunque si lo hacen de al menos 30 créditos, podrán obtener beca aunque con limitaciones. La nota mínima en la selectividad (no se tiene en cuenta la específica), prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad debe ser mínimo 5 puntos.

Durante el segundo curso:

  • Si cursan un grado de ingeniería o arquitectura y ciencias tienen que haberse matriculado de 60 créditos aunque si lo hacen de al menos 30 créditos, podrán obtener beca aunque con limitaciones. Deben haberse matriculado del mismo número de créditos en el curso anterior y aprobar como mínimo el 65% de los créditos matriculados el curso anterior.
  • Para los estudiantes de ciencias de la salud, tienen que haberse matriculado de 60 créditos aunque si lo hacen de al menos 30 créditos, podrán obtener beca aunque con limitaciones. Deben haberse matriculado del mismo número de créditos en el curso anterior y aprobar como mínimo el 80% de los créditos matriculados el curso anterior.
  • En cuanto a los grados de ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades tienen que haberse matriculado de 60 créditos aunque si lo hacen de al menos 30 créditos, podrán obtener beca aunque con limitaciones. Deben haberse matriculado del mismo número de créditos en el curso anterior y aprobar como mínimo el 90% de los créditos matriculados el curso anterior.

Para los másteres:

Durante el primer curso hay que matricularse de 60 créditos aunque también podrán tener beca si se matriculan de mínimo 30. Deben tener una nota media de 7 puntos en los estudios que dan acceso al máster o un 5 si es un máster habilitante. En el caso de ingeniería o arquitectura, deben multiplicar la nota media de la carrera con la que acceden al máster por 1,17.

En el segundo curso deben matricularse de 60 créditos aunque también podrán tener beca si se matriculan de mínimo 30. Tienen que haber aprobado el 100% de los créditos matriculados en el curso anterior y tener una nota media de 7 puntos en el primer curso del máster o de 5 si es un máster habilitante.

* En algunos estudios la beca puede tener limitaciones por lo que no se recibirá todo el tipo de cuantía. Esto ocurre en el caso de matrícula parcial, estudios no presenciales, estudios de idiomas, complementos de formación, trabajo de fin de grado o máster y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Cuáles son los requisitos económicos?

Para tener derecho a beca, además de los requisitos generales y académicos, se tiene en cuenta la situación económica de la unidad familiar en el año pasado. En este caso 2020. Se tiene en cuenta la renta obtenida y además determinados elementos relacionados con el patrimonio, rendimientos del capital, ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que se sea propietario.

¿En qué caso tengo derecho a beca?

El umbral o límite de renta que se considera para conceder una beca depende del nombre de miembros computables de la unidad familiar y se publica cada año mediante el decreto de umbrales. Hay tres tipos y te corresponderá más o menos cantidad de beca en función del umbral de tu renta familiar. Si la renta e superior a las cantidades determinadas en el umbral 3, no tendrás derecho a beca.

Becas para el curso 2021-2022 Estudios universitarios de grado o máster GOB

Umbral 1: mínimo 1.700 euros más la cantidad correspondiente de la cuantía variable.

Umbral 2: se recibe lo que corresponde por cuantía variable.

Umbral 3: si has tenido notas excelentes, recibirás como máximo 125 euros.

En todos los casos se compensa la matrícula a la universidad y se les abona a ellos por lo que el estudiante no tiene que pagarla. Además, a los dos primeros se les añaden otros 1.600 si necesitan cambiar de residencia y el importe correspondiente si tienes notas excelentes (como máximo 125 €).

*Puede que te ingresen más dinero si vives en Balears, Canarias, Ceuta o Melilla.

¿En qué caso no tengo derecho a beca?

No podrás recibir beca si tu unidad familiar se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • Supera los umbrales de renta que se establecen en al convocatoria.
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2020.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2020.

¿Cuánto dinero puedo recibir?

La beca es una suma de una cantidad fija de dinero y una cantidad de dinero variable. La fija se establece cada año en las convocatorias y dependiendo de los requisitos de cumplas será más o menos. Estas pueden ser las siguientes:

Becas para el curso 2021-2022 Estudios universitarios de grado o máster GOB

Es importante tener en cuenta que el precio por crédito será el precio oficial que fije el curso 2021-2022 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades. Además, solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez son válidos. Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación. Ten en cuenta que si se estudia en una universidad privada, la beca cubre solo el precio que fije la comunidad autónoma donde se estudie para ese título u otro con la misma experimentalidad en una universidad pública.

La cantidad variable es el dinero que ha sobrado del presupuesto total una vez asignadas las becas de cuantía fija a todo el que la ha solicitado. Se reparte el importe sobrante mediante una fórmula matemática que mide la nota media del expediente y la renta per cápita familiar. La cuantía mínima es de 60 euros si el alumno se matricula de un número de créditos comprendiendo entre 30 y 59, si cursas únicamente Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster que no sean una asignatura más del Plan de Estudios o si estudias acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Obligaciones a tener en cuenta si se obtiene la beca

Si obtienes la beca, deberás cumplir con las obligaciones de utilizar el dinero para su finalidad, es decir: asistir a clase, aprobar las asignaturas del curso y estudiar. Por lo contrario, habrá que devolver el dinero si:

  • Se anulka la matrícula.
  • No se supera el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria. Este porcentaje será del 40 % en las ramas de ciencias y enseñanzas técnicas.
  • El alumno se da de baja en el centro de estudios durante el curso.
  • No se presenta el proyecto de fin de carrera, que no constituya una asignatura del Plan de Estudios, en el plazo de dos años desde la fecha de resolución de la beca.