El Consell de Govern celebrado esta mañana ha acordado prorrogar hasta el 31 de julio los controles de entrada en todos los puertos y aeropuertos de las Baleares para los pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas. Las medidas del acuerdo tienen que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) y también prevén que se pueda presentar el certificado covid digital de la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha manifestado que el Govern "considera imprescindible continuar con una desescalada lenta y con la prudencia máxima", teniendo en cuenta la incidencia más elevada de otras comunidades autónomas y de países del continente europeo. Esta evidencia, apunta, obliga a extremar las precauciones, todavía más ante la imposibilidad de la Comunidad Autónoma de limitar los desplazamientos de otros países.

En el caso de comunidades o ciudades autónomas que presenten un índice de incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por cada 100.000 habitantes, se establecen las siguientes medidas. Si los viajeros son residentes y vuelven de un desplazamiento de más de 72 horas, se tienen que someter, según su elección, a la realización de una PCR o una TMA en las 72 horas previas a la llegada a Baleares, de manera gratuita siempre que se lleve a cabo en alguno de los centros concertados por el Servicio de Salud de las Baleares. También pueden optar a la realización de un test rápido de antígenos en las 48 horas previas a la llegada a las Islas Baleares, de manera gratuita en alguno de los centros concertados.

La relación de ciudades y centros donde el Servicio de Salud ha concertado la realización de pruebas se puede consultar en viajarabaleares.ibsalut.es. Finalmente, se puede realizar de un test rápido de antígenos en el plazo máximo de las 48 horas posteriores a la llegada en los centros habilitados en las Islas Baleares para la realización de las pruebas. En este caso, la persona que viaja se tiene que comprometer a estar en cuarentena hasta obtener el resultado negativo y enviar el resultado de la prueba a la dirección electrónica que aparece en la citada web. Si es positivo, se deberá someter a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

En caso de que las personas que viajen no sean residentes, les son aplicables las medidas sanitarias específicas anteriores, pero el coste de las pruebas PCR, TMA o prueba rápida de antígenos que se hayan hecho en origen o a la que se sometan al llegar no será asumido en ningún caso por el Servicio de Salud.

Pero también hay excepciones a las obligaciones anteriormente señaladas que afectan a las personas que dispongan del certificado covid digital de la Unión Europea o de un documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de la vacunación, dentro de los ocho meses previos al desplazamiento, o al menos una dosis de la vacuna autorizada (con más de 15 días de antelación al desplazamiento) dentro de los cuatro meses previos, o que acredite con un certificado médico que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses.