Fomentar el reciclaje y la correcta separación de los residuos en Ibiza es el principal objetivo de ‘El Arte de Reciclar’, una actuación organizada y coordinada por el departamento de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza en colaboración con Ecoembes. La iniciativa está dirigida tanto a los adultos como a los escolares de la isla.

Reciclaje Ibiza Video Consell de Ibiza y Ecoembes

Reciclaje Ibiza Video Consell de Ibiza y Ecoembes

Los retos que se propone ‘El Arte de Reciclar’ son reducir la entrada en el vertedero de los residuos de la fracción de rechazo, incrementar la separación de los residuos en los domicilios, ofrecer información precisa para mejorar la calidad de los residuos depositados en los contenedores y disminuir la cantidad de impropios.

El Consell considera que es necesario reforzar la información acerca de los materiales que se depositan en el contenedor amarillo, destinado a envases ligeros, dado que es donde se vierten más objetos que no tienen que ir a ese depósito.

Un caballito de mar realizado con tapones de plástico.

Nada mejor para lograrlo que emplear el arte, por lo que la campaña gira en torno a la creación de una escultura representativa de la isla de Ibiza, que realizará un artista con materiales procedentes del reciclado.

Los estudiantes demuestran que es posible dar una nueva oportunidad a diversos objetos de plástico. |

Escolares de la isla

Pero antes de que el artista local, cuyo nombre no se ha desvelado todavía pero sí se sabe que tiene experiencia en la utilización de materiales reciclados en sus creaciones, pueda llevar a cabo su obra, entrarán en juego los alumnos de los centros educativos de la isla. Los niños y jóvenes serán quienes aportarán los materiales que hayan separado correctamente en su casa. Con estas piezas, el artista realizará su trabajo.

En la obra artística que se realice reconocerán los diferentes materiales de reciclaje más comunes en casa y que se depositan en los contenedores de la vía pública, como por ejemplo, envases de plástico, tetrabricks, latas, papel o cartón. Esto no excluye la posibilidad de emplear otro tipo de materiales reciclados como chatarra o madera, si son imprescindibles para dar cuerpo a la escultura.

Ca na Putxa cuenta con nuevas plantas de tratamiento de residuos

Todo el proceso quedará registrado en un documental, cuyo guion se centrará en el reciclaje . El hilo narrativo será el camino artístico desde su concepción, la participación de los escolares y el resultado final.

Una niña muestra su obra de arte hecha con desechos.

La campaña se inicia el 17 de mayo, día Mundial del Reciclaje, y culmina con la conmemoración del día del Medio Ambiente, el 5 de junio. Este día, con el fin de recordar a la ciudadanía la importancia de la correcta separación de los residuos y la participación de todos en el reciclaje, se llevará a cabo la presentación de la escultura y del documental, un recurso que permite alargar el esfuerzo comunicativo en el tiempo. Además, el 5 de junio es un punto de atención y de partida para continuar con otras campañas, dirigidas a la ciudadanía para el fomento del reciclaje.

Reciclaje final de la escultura

En cuanto a la escultura se expondrá durante un tiempo en el patio de la sede del Consell de Ibiza. Después, se procederá al desmontaje y la separación selectiva de los diferentes materiales que componen la obra para su reciclaje final. Así los materiales ya reciclados vuelven a entrar dentro de los ciclos productivos, y darán lugar a la creación de nuevos productos con el consiguiente ahorro de materias primas, agua y energía.

El ‘Arte de Reciclar’ forma parte de las campañas de concienciación que se realizarán en 2021 para el fomento del reciclaje dirigidas a los residentes en Ibiza. Se trata de una herramienta más para ver qué sucede con los residuos e implicar a la población en la mejora de la recogida selectiva.

Este año se implantará el contenedor marrón para los residuos orgánicos

Prevención y gestión

En los últimos meses Ibiza ha experimentado cambios en el modelo de gestión de los residuos por lo que cada vez es más importante mejorar la correcta separación de todas las fracciones de desechos y del posterior reciclaje.

Entre las mejoras sobresalen la aprobación del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos de Ibiza (BOIB. 116 de 30 de junio de 2020), en el que se definen los cambios en el modelo de gestión de residuos. Este plan tiene como prioridad disminuir la cantidad de residuos, seguido de la reutilización, la preparación para la reutilización y el reciclaje.

La escultura se expondrá en el patio del Consell y después se reciclará

Por otro lado, destaca la reciente inauguración del área ambiental de ca na Putxa dotada de nuevas plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. En esta instalación se llevan a cabo procesos de selección de residuos y tratamiento de la materia orgánica.

Otro hecho importante al que nos tendremos que acostumbrar este año es a utilizar el nuevo contenedor marrón destinado a la recogida de la fracción orgánica.

Todos estos cambios suponen un avance importante en la gestión de residuos en la isla.

Es importante la correcta separación de todas las fracciones de desechos

Te puede interesar:

El ‘Arte de Reciclar’ es el reflejo del cambio de paradigma que apuesta por una economía eficiente en el uso de los recursos naturales y en una sociedad del reciclaje donde los residuos se convierten en recursos. Se trata de un nuevo concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad que tiene como objetivo garantizar la durabilidad de los materiales.

El nuevo paradigma de la economía circular se sustenta sobre los pilares de la reducción, reutilización, preparación para la reutilización y el reciclaje , las llamadas ‘4R’.