Defensa
Trump: "España siempre ha pagado muy poco como miembro de la OTAN"
El rechazo del Gobierno a comprometerse a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB ha generado malestar en el seno de la OTAN: "No son posibles exclusiones y puede hacer descarrilar la cumbre"

El presidente estadounidense, Donald Trump. / EFE
Redacción / agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este viernes que España "siempre ha pagado muy poco" como miembro de la OTAN y reiteró su idea de que todos los integrantes de la organización, a excepción de Estados Unidos, deberían dedicar el 5 %. "La OTAN tendrá que lidiar con España. España ha pagado muy poco. Siempre ha pagado muy poco. O eran buenos negociadores o no hacían lo correcto. Creo que España tiene que pagar lo mismo que todos los demás. España es conocida por pagar poco", ha manifestado en declaraciones a la prensa.
Además, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que los países de la OTAN "sin duda" deberían dedicar el 5 por ciento del PIB en defensa. "Creo que deberían hacerlo. No creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que ellos sí. Llevamos tanto tiempo gastando, apoyando a la OTAN. En muchos casos, creo, pagando casi el 100 por cien del coste", ha sostenido.
Malestar en la OTAN
El rechazo de España a comprometerse a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB en la cumbre de líderes de la OTAN de la semana que viene en La Haya ha generado malestar en el seno de la organización atlántica, donde su posición se ha acogido negativamente y señalan que la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenaza con descarrilar la cita internacional.
"La posición española fue muy mal recibida y aumenta las posibilidades de fracaso de la cumbre", han indicado a Europa Press fuentes aliadas, que señalan que "no hay exclusión posible" y que el nuevo compromiso de gasto requiere del apoyo de los 32 aliados.
España se ha convertido en el principal escollo para cerrar un pacto sobre el nuevo listón de gasto en Defensa, un objetivo que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, busca pactar antes de que arranque la cumbre de líderes el próximo martes en La Haya.
En esta negociación contrarreloj, las fuentes consultadas confían en que se encuentre una solución con España en los próximos días, pero avisan de que tras el rechazo de Sánchez al 5% "las espadas están en todo lo alto" y los aliados van a "vapulear" a España.
Negociaciones activas
Así, la OTAN sigue negociando con España para cerrar el acuerdo sobre el nuevo compromiso de gasto, tal y como señalan oficialmente en la OTAN, donde inciden en que continúan las conversaciones entre los aliados sobre un nuevo plan de gasto.
Este mismo jueves, un diplomático aliado reclamaba más claridad a España sobre sus planes para pactar el nuevo listón de gasto e insistía en la buena voluntad para alcanzar un pacto. "Para tender a España un puente que sienta que puede cruzar, los demás aliados necesitan entender sus demandas concretas", explicaba.
Sánchez trasladó en una carta al secretario general de la OTAN el rechazo de España a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB, apuntando que "no es razonable y sería contraproducente", y planteó que la OTAN o bien haga una excepción con España o que el objetivo de gasto sea "opcional".
El presidente del Gobierno alega que cada aliado debe decidir legítimamente si está dispuesto a hacer el sacrificio que supondría llegar a esa cifra --"como aliado soberano elegimos no hacerlo"-- y plantea a Rutte una alternativa para no "limitar las ambiciones de gasto de otros aliados".
En concreto, el presidente del Gobierno propone que se incluya "una fórmula más flexible" en la declaración de la cumbre de La Haya que haga "el objetivo de gasto opcional o que excluya a España de la aplicación" de esa meta del 5%.
La propuesta de Rutte pasa por dedicar el 3,5% del PIB a gasto militar puro y reservar otro 1,5% a inversiones en infraestructuras y seguridad, una fórmula con la que la OTAN redondea al 5% que reclama desde hace meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Oposición de España
Aliados como Italia, Reino Unido, Canadá o Bélgica han dado señales sobre sus dificultades para pactar el nuevo compromiso, pero España es el único aliado que mantiene una oposición frontal a la iniciativa y abandera la oposición a la iniciativa de Rutte.
En respuesta a Europa Press, el portavoz del Ministerio de Exteriores belga, Pierre Steverlynck, ha señalado que los miembros de la OTAN siguen debatiendo sobre el objetivo de gasto, sin querer entrar en más detalles sobre la discusión en marcha.
- El alcalde de Ibiza invita a Carlos Alcaraz: 'Pagar no podemos, pero te recibimos con los brazos abiertos para mostrarte el cariño de toda la ciudad
- Una aplicación para avisar de la presencia de serpientes en Ibiza
- Ayuntamiento de Ibiza: 'No podemos estar cada dos meses desalojando, hay que buscar una solución entre todos
- Una cena en Ibiza con las mujeres más influyentes de Baleares en 2025
- Un barco de pasajeros pierde el control y acaba en la playa de Cala Llonga
- Sale a la luz el motivo que dejó a un barco a la deriva en Cala Llonga: 'Ocurrió en el peor momento
- Una plataforma de taxistas piratas crea una página web para contratar sus servicios en Ibiza
- Oportunidad en Ibiza: a la venta un piso de 100 metros cuadrados en una exclusiva zona de la ciudad