REDES SOCIALES
TikTok desaparece de las tiendas de aplicaciones en EEUU mientras espera el 'indulto' de Trump
La red social cierra tras el aval de la justicia a una ley aprobada el pasado año que la obligaba a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance

TikTok ha dejado de funcionar en Estados Unidos. / EFE
Alexandra S. Levine (Bloomberg)
TikTok ha suspendido este domingo sus servicios para usuarios con sede en EEUU, mientras que Apple y Google eliminaron la plataforma de sus tiendas de aplicaciones móviles para evitar sanciones en virtud de una nueva ley. La compañía de redes sociales espera un posible 'indulto' del presidente electo Donald Trump para continuar las operaciones. "Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos", dijo la empresa en una notificación en la plataforma a los usuarios el sábado por la noche. "Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora".
Apple y Google eliminaron TikTok de sus tiendas de aplicaciones móviles en EEUU como lo exige la nueva ley. Las impugnaciones legales de TikTok no lograron impedir la medida, que se aprobó el año pasado para abordar preocupaciones de seguridad nacional. Trump dijo el sábado que "muy probablemente" le daría a TikTok un aplazamiento de la ley de 90 días, otorgando a la empresa matriz china ByteDance más tiempo para encontrar un comprador. Trump también le dijo a NBC en una entrevista exclusiva que probablemente lo anunciaría el lunes, después de prestar juramento. "Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo", continuaba la notificación de TikTok. "¡Por favor, estad atentos!" La nota también dirige a los usuarios a una página para "aprender más", donde pueden descargar sus datos de TikTok.
Fue decisión de TikTok suspender la disponibilidad el sábado por la noche. La controvertida ley exige que las empresas de tecnología que alojan o distribuyen TikTok en EEUU, como Apple, Google y Oracle dejaran de hacerlo el 19 de enero. Las empresas que infrinjan la ley podrían enfrentarse a enormes sanciones determinadas "multiplicando 5.000 dólares por el número de usuarios". En un país donde aproximadamente la mitad de la población usa TikTok (la aplicación cuenta con 170 millones de usuarios mensuales en EEUU), esas multas podrían acumularse rápidamente.
Eliminar la aplicación de las tiendas de aplicaciones no ha cerrado el servicio inmediatamente; los ‘tiktokers’ que ya lo hubieran descargado habrían podido seguir usándolo, pero no podrán instalar actualizaciones de software. La aplicación se habría deteriorado con el tiempo hasta quedar inservible. Al desconectar preventivamente la plataforma de una sola vez, y antes de lo previsto, TikTok tiene la posibilidad de movilizar a su enorme base de usuarios en protesta. Es posible que los usuarios exijan acciones de líderes políticos como Trump para revertir la prohibición.
ByteDance también notificó a los usuarios estadounidenses que estaba deshabilitando una serie de otras aplicaciones que opera en el país, incluidas CapCut, Lemon8 y Lark, una aplicación de productividad similar a Slack. La filial de juegos de ByteDance, Moonton, también deshabilitó sus dos juegos móviles.
La ley, firmada en abril pasado por el presidente Joe Biden, exigía que ByteDance vendiera su negocio TikTok en Estados Unidos para abordar preocupaciones de seguridad nacional, o afrontar un cierre. TikTok ha intentado utilizar su popularidad para cambiar su destino. La compañía instó a los ‘tiktokers’ a convocar al Congreso para protestar contra el proyecto de ley y tratar de evitar que se aprobara cuando se presentó por primera vez. La estrategia fracasó en ese momento, avivando los temores de los legisladores sobre la influencia de la aplicación sobre los usuarios estadounidenses.
Pero dado el reciente apoyo de Trump a la aplicación, esta vez podría ser más efectiva. El presidente electo intentó prohibir TikTok durante su primera presidencia por preocupaciones de seguridad nacional, pero desde entonces se ha acercado a la plataforma de redes sociales, especulando que le ayudó a ganar votantes jóvenes durante las elecciones. A principios de este mes, presionó sin éxito para que el Tribunal Supremo retrasara el plazo de desinversión de la ley para poder negociar una solución una vez en el cargo. El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, también pasó tiempo con Trump en Mar-a-Lago y se espera que asista a su toma de posesión el lunes.
Incluso antes de que TikTok dejara de estar disponible, los creadores leales se estaban organizando en línea para presionar a Trump para que cumpliera las promesas que hizo durante la campaña electoral de ser el salvador de TikTok. "Esta es una promesa que Trump hizo y es una promesa que utilizó para lograr que un gran número de jóvenes votaran por él", dijo a Bloomberg la ‘influencer’ de TikTok Tiffany Cianci antes de la reciente comparecencia de la compañía ante el Supremo.
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