Conflicto árabe-israelí
Israel reconoce que mató al líder de Hamás Ismail Haniya en julio en Irán
"A cualquiera que levante la mano contra Israel, se le cortará la mano", advierte el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en una declaración espontánea en la que ha reivindicado el derrocamiento de Asad en Siria
Israel amenaza a sus enemigos con ejemplos del pasado reciente. Así ha acabado reconociendo el actual ministro de Defensa, Israel Katz, que el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, en julio en Teherán fue obra suya. "Golpearemos duramente a los hutíes [de Yemen], atacaremos sus infraestructuras estratégicas y decapitaremos a su cúpula, tal como hicimos con Haniya, [Yahya] Sinwar y [Hasán] Nasrala en Teherán, Gaza y Líbano, lo haremos en Hodeidah y Saná", ha dicho Katz este lunes, en referencia a los asesinatos de los líderes de Hamás y Hizbulá de los últimos meses. Hasta ahora, Israel no se había pronunciado sobre el asesinato del líder político del grupo palestino.
El pasado 31 de julio Haniya fue asesinado en la capital iraní horas después de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Masoud Pezeshkian. El New York Times demostró que el líder palestino murió a causa de una explosión después de que una sofisticada bomba controlada a distancia fuera introducida de contrabando en la casa de huéspedes de Teherán dónde se estaba quedando Haniya meses antes. Tanto Irán como Hamás atribuyeron a Israel el asesinato del que era el líder de las negociaciones para un alto el fuego en plena brutal ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.
Líderes asesinados
Menos de dos meses después, el Ejército israelí asesinó a Hasán Nasrala, el líder de la milicia chií libanesa Hizbulá de los últimos 32 años. Tras tres semanas, mató al líder militar de Hamás y sucesor de Haniya como líder político, Yahya Sinwar, durante combates en Gaza. Aunque ambos asesinatos sí fueron reivindicados por Israel, el de Haniya no había sido reconocido hasta ahora. La confirmación de Katz ha tenido lugar de manera espontánea, en medio de amenazas que lanzó contra el grupo hutí de Yemen, vertidas en un evento conmemorativo para oficiales de seguridad locales. Durante los últimos días, los hutíes han lanzado varios misiles contra Israel.
"En estos días, cuando la organización hutí está disparando misiles contra Israel, quiero transmitirles un mensaje claro: hemos derrotado a Hamás, hemos derrotado a Hizbulá, hemos cegado los sistemas de defensa de Irán y hemos dañado los sistemas de producción [de misiles]", ha celebrado Katz, en medio de ataques aéreos de represalia en Yemen por parte de Israel y Estados Unidos. "Hemos derrocado al régimen de Bashar el Asad en Siria, hemos asestado duros golpes al 'eje del mal' y también atacaremos severamente a la organización hutí en Yemen, que sigue siendo la última en pie", ha dicho, asumiendo que los ataques israelíes contra los aliados de Irán en la región ayudaron en el derrocamiento de Asad.
Ataques de los hutíes
Katz ha concluido su discurso con una severa amenaza. "Quien levante la mano contra Israel le será cortada la mano, y el largo brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel lo golpeará y ajustará cuentas", ha añadido. Katz, recientemente nombrado ministro de Defensa, es conocido por hacer comentarios espontáneos sobre temas de seguridad delicados sin recibir necesariamente la aprobación previa por parte del Gobierno de Binyamín Netanyahu o de los estamentos militares más elevados. Por el momento, nadie más se ha pronunciado sobre sus declaraciones. El asesinato de Haniya en suelo iraní supuso una gran humillación para Teherán, enemigo número uno de Israel.
A lo largo de este año, los rebeldes hutíes de Yemen han atacado barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo en "solidaridad" con la Franja de Gaza en el contexto de la guerra con el Estado hebreo. La brutal ofensiva israelí contra el enclave palestino ha provocado un nivel de destrucción sin precedentes, la muerte de 45.338 gazatíes, y la desaparición de miles más bajo los escombros. Por su parte, los hutíes han lanzado continuamente misiles y drones contra territorio israelí, sin provocar más que daños materiales. Israel ha respondido con ataques a puertos e instalaciones energéticas. Durante la última semana, los enfrentamientos se han intensificado.
- Ya es oficial: Hacienda cambia la fecha para presentar la declaración de la Renta
- Las cosas que se han descubierto en la limpieza del parque de la Paz de Ibiza
- El problema de la vivienda en Ibiza: una deuda de 6.052 euros echa a cinco menores
- Una abogada explica qué hacer para evitar que tus inquilinos okupen tu casa
- Estos son todos los radares de velocidad en Ibiza en 2025
- El dueño de una villa en Ibiza se enfrenta a cinco multazos por protegerse con vigilantes sin licencia
- Matutes: “Las islas están cerca del colapso por las viviendas turísticas ilegales”
- Bombazo y divorcio en el fútbol español: 'Ni siquiera podía salir a comprar comida para los perros