Conflicto en Oriente Próximo
La ONG del chef José Andrés suspende sus operaciones en Gaza tras el ataque israelí en el que murieron tres miembros
Entre los empleados muertos se encuentra el responsable de las cocinas comunitarias en el este de Jan Yunis del WCK, el conductor y el encargado de evaluación y monitoreo
EFE
La ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, ha anunciado este sábado la suspensión de sus operaciones en Gaza tras denunciar un ataque israelí contra sus empleados en el enclave palestino.
WCK habla de un ataque contra un vehículo en el que viajaban "algunos colegas" después de que Israel anunciara horas antes una operación contra un miembro de esta ONG que mantenía, según el Ejército israelí, presuntos vínculos con Hamás y habría participado en la masacre perpetrada por las milicias palestinas en suelo israelí el 7 de octubre del año pasado.
La ONG, que no hace mención directa a la declaración israelí, se limita a indicar que "no tenía conocimiento de que alguna persona en el vehículo tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamás del 7 de octubre".
World Central Kitchen ha indicado que todavía está recabando detalles sobre lo sucedido pero anuncia de todas formas que "está pausando sus operaciones en Gaza en este momento"
Al menos cinco muertos
Al menos cinco palestinos, incluidos tres trabajadores de la oenegé World Central Kitchen del chef José Andrés (WCK), murieron este sábado tras ser atacado su vehículo por un dron israelí en la ciudad de Jan Younis, sur de Gaza; ocho meses después del ataque israelí que mató a siete de sus empleados en abril.
Según relató a EFE un testigo, mientras se aseguraba el convoy con ayuda humanitaria, unos bandidos intentaron apoderarse de mercancía, cuando un dron israelí disparó a la parte trasera de uno de los camiones. Entonces, varias personas se acercaron a ayudar y los drones lanzaron otro misil contra el todoterreno donde viajaban los trabajadores, que llevaban el logotipo de la ONG del chef español José Andrés.
Entre los empleados muertos se encuentra el responsable de las cocinas comunitarias en el este de Jan Yunis del WCK, el conductor y el encargado de evaluación y monitoreo, según detallaron fuentes locales.
El Ejército israelí, preguntado por EFE, no facilitó ningún detalle sobre este suceso ocurrido en la carretera de Salah al Din, en la zona de Satar al Sharqi en el noreste de Jan Yunis.
"Este crimen revela aspectos peligrosos y violaciones horribles relacionadas con los objetivos de la guerra de exterminio y está vinculado con privar a la población del sector asediado de obtener alimentos, agua y medicinas", denunciaron hoy en un comunicado en común las facciones islámiscas en Gaza.
"Estos crímenes repetidos de apuntar a organizaciones humanitarias, asociaciones de socorro, centros de preparación y distribución de alimentos y convoyes de ayuda son mensajes directos de amenaza y terror a todos los organismos activos en el trabajo humanitario", añade el texto.
El pasado 2 de abril, otros siete trabajadores del WCK murieron en un triple ataque israelí contra su convoy humanitario cuando abandonaban un almacén en Deir al Balah, centro de Gaza, pese a haber coordinado sus movimientos con el Ejército israelí.
Tres días más tarde, el Ejército dijo que se trató de un "error" al creer que en él vehículo viajaban dos milicianos armados de Hamás. Murieron el palestino Saifeddin Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby.
Aunque iba perfectamente identificada, la caravana recibió el impacto de tres misiles disparados por un dron, lo que fue "una grave violación de las órdenes y de los procedimientos operativos estándar de las Fuerza de Defensa de Israel", concluyó la investigación militar, que cesó a los responsables.
- El próximo puente festivo en Ibiza: hasta cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en breve
- El problema de la vivienda en Ibiza: 400 días de pesadilla 'inquiokupa
- Así es la pesadilla de que un inquilino deje de pagarte el alquiler de la vivienda en Ibiza
- Ya es oficial: Hacienda cambia la fecha para presentar la declaración de la Renta
- Crisis en la UD Ibiza: Paco Jémez no aguanta más
- La vaquilla de Lalachus se cuela en el día grande de Santa Agnès
- Estos son los tres proyectos que el Ayuntamiento de Ibiza ha sacado a licitación por casi 290.000 euros
- El problema de la vivienda en Ibiza: 6.052 euros echan a cinco menores