Comicios decisivos en Latinoamérica

Claves de las elecciones en México: Todo (o casi todo) el poder para Morena

La aspirante izquierdista Claudia Sheinbaum superó incluso las expectativas y dobló en apoyos a su rival de centroderecha, Xóchitl Gálvez

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en una imagen de archivo.

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en una imagen de archivo. / AP

Marc Marginedas

México, un país donde la cultura machista está muy enraizada, tendrá al frente de la presidencia, por vez primera en su historia, a una mujer. Claudia Sheinbaum, la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido izquierdista fundado por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pulverizó las expectativas y arrasó en los comicios presidenciales celebrados este domingo en el país. Estas son algunas de las claves del triunfo de la formación populista, que se ha extendido al Congreso y a un buen número de gobernadurías en estados federados, y del futuro inmediato que depara al país latinoamericano el resultado en las urnas.

Un triunfo por un margen muy superior al esperado

"Sorprendente". Este fue el calificativo que le dedicó la cadena CNN al triunfo de Claudia Sheinbaum en las presidenciales de México. No por inesperado, ya que casi todas las encuestas coincidían en adelantarlo, sino por el margen porcentual de 30 puntos que separaba a la presidenta electa de su inmediata rival, Xóchitl Gálvez en los datos del escrutinio de votos ofrecido por el Instituto Nacional Electoral. Todos los sondeos indicaban una distancia de dos dígitos, en ocasiones de hasta 20 puntos, pero nunca de 30. "Siempre se dijo que Sheinbaum ganaría, pero no por un margen superior al de su mentor, AMLO", a quien las encuestas conceden un 60% de aprobación entre los ciudadanos, señala Dolia Estévez, una conocida periodista mexicana. La perplejidad se trasladó de inmediato a los mercados financieros, temerosos de un Ejecutivo sin apenas contrapesos. El índice IPC de la bolsa de Ciudad de México caía, hacia el final de la mañana, más de un 6% y el peso mexicano se había depreciado tanto respecto al euro como al dólar.

En una muestra de 'fair play', la candidata opositora admitió su derrota en la misma noche electoral llamando por teléfono a su rival, pero en su discurso ante sus partidarios denunció que el proceso electoral fue profundamente inequitativo. "La campaña ha estado marcada por la intervención constante del poder ejecutivo y el uso faccioso de los programas sociales", en referencia a las subvenciones a sectores desfavorecidos de la sociedad.

Triunfo también en la capital y en los estados federados

El manto hegemónico de Morena y sus aliados, el Partido de los Trabajadores (PT, de férrea ideología comunista) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se extiende entre las autoridades locales y regionales. Clara Brugada, la aspirante de Morena a la jefatura de la Ciudad de México, una liza de gran importancia para la oposición, ya que en los últimos meses se había detectado un importante poso de descontento hacia la formación oficialista entre las clases medias de la capital, obtuvo también la victoria con un 52% de los votos, 14 puntos por encima del candidato de la alianza opositora de tres partidos, que recabó alrededor de un 39% de los sufragios.

Asimismo, se dilucidaban en estos comicios los puestos de gobernador de ocho estados federados, Morena no solo retuvo los ejecutivos federados de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, sino que añadió otro arrebatándoselo a la oposición, la de Yucatán, en una reñida elección en la que su candidato, Joaquín Jesús Díaz Mena, se impuso por ocho puntos a su rival, Renán Alberto Barrera Concha. En los dos estados restantes, Guanajuato se mantiene en manos de la oposición, mientras que Jalisco consiguió imponerse Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, la tercera fuerza política en discordia.

Posibles cambios constitucionales si hay mayoría cualificada en el Congreso

Casi tanto como en el resultado de la elección presidencial, los ojos de periodistas y observadores estaban puestos en el resultado de las elecciones al Congreso de la Unión, el Parlamento bicameral. Y de acuerdo con los resultados ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral, en la Cámara de Diputados, Morena, el PT y el PVEM, las tres formaciones de la coalición victoriosa, obtendrán entre 346 y 380 escaños, superando la mayoría cualificada de dos tercios necesaria para modificar la Constitución. En el Senado, los partidos oficialistas ocuparían entre 76 y 88 escaños, cuando la cifra necesaria para dotarse de una mayoría cualificada es de 86. Hacia el final de la mañana, Bloomberg y otros medios informativos reportaron que las formaciones oficialistas se habían quedado finalmente en la Cámara alta cuatro escaños por debajo de la cifra mágica. Se trata de un tema de vital importancia, ya que existe un denominado plan C de Morena y aliados para modificar la Carta Magna y elegir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por sufragio universal, eliminando uno de los contrapesos del Estado de derecho más relevantes del país.

Perfil de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de la historia de México

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Por el momento, Sheinbaum se ha mostrado conciliadora, y en su intervención posterior a su triunfo, admitió que muchos mexicanos no compartían su programa de Gobierno. "Garantizaremos las libertades de expresión; respetaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión... somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario y represor". Gálvez, por su parte, advirtió entre vítores a la formación oficialista que ella y sus partidarios saldrían a la calle "todas las veces que fuese necesario" para "defender a la república y la Constitución". Como prueba de la importancia que concede el presidente saliente a la cuestión, AMLO informó que platicaría con Sheinbaum para llevar a cabo el controvertido cambio constitucional en septiembre, durante el intervalo de tiempo de cerca de un mes entre la constitución de las cámaras, el 1 de ese mes, y la toma de posesión de la nueva presidenta, el 30.

El estilo y el modo de gobernar de Sheinbaum, toda una incógnita

Con una sólida formación científica, y de maneras mucho más suaves que su predecesor en el cargo, las formas de gobernar y relacionarse con la prensa y la oposición de Sheinbaum importarán mucho. El presidente saliente AMLO generó grandes dosis de crispación polarización debido a sus intervenciones diarias de tres horas en 'La Mañanera', el programa diario durante el que atacaba con furia a quienes osaban criticarle, y hasta a países extranjeros como España con los que mantenía diferendos. La vencedora ya ha hablado de modificar este formato, alegando diferencias de temperamento y estilo con su mentor, aunque sí ha explicitado que quiere mantener un canal de comunicación directo con la ciudadanía acerca de su acción de Gobierno. "Solo con que no haya mañaneras, se respirará otra atmósfera en el país", subraya la periodista Estévez.

Las relaciones exteriores se debaten entre EEUU y Rusia

En su primer discurso tras conocerse su triunfo, la vencedora proclamó su intención de mantener "buenas relaciones" con EEUU y trabajar en favor de "la paz", queriendo dar continuidad a la política exterior del sexenio que ahora acaba, en el que el país se ha mantenido al margen de la guerra de Ucrania, con sintonía hacia Moscú o como mucho críticas muy suaves que ni siquiera han sido reproducidas por el propio jefe del Estado en sus intervenciones diarias en Palacio Nacional. Pero la prueba del enorme interés que suscita México en el Kremlin se produjo con la difusión del mensaje de felicitación a Sheinbaum enviado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que deseaba que bajo su mandato se impulsaran las relaciones. "México ha sido históricamente un socio amigable en la región latinoamericana; deseamos que su actividad como presidente facilitará el desarrollo adicional de la cooperación constructiva entre nuestros países", reza una nota difundida por la agencia TASS.

Suscríbete para seguir leyendo