TIROTEO MORTAL

Rusia pide a la comunidad internacional que condene la matanza del centro comercial de Moscú

Estados Unidos advirtió hace dos semanas de posibles atentados en la capital rusa: "Eviten las multitudes" | Putin lo desacreditó como "desestabilización"

Agentes de policía en la zona del edificio atacado en Moscú.

Agentes de policía en la zona del edificio atacado en Moscú. / AP

Mario Saavedra

Varios hombres fuertemente armados 

provocando un número por determinar de muertos y heridos. Se ha producido una fuerte explosión y el edificio ha quedado envuelto en llamas.

Pocas horas después de conocerse el ataque, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha pedido que el mundo "condene" la matanza. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", ha dicho en la red social Telegram María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram, informa EFE.

El 6 de marzo de este mes, la embajada de Estados Unidos había advertido en sus recomendaciones de seguridad para los ciudadanos del país en Rusia que "evitaran las grandes concentraciones de personas en Moscú durante dos días", como ha recordado el corresponsal estadounidense Trey Yingst en X. "La embajada de Estados Unidos está monitorizando las informaciones de que grupos extremistas tengan planes inminentes de atacar grandes reuniones de gente en Moscú, incluidos conciertos", se lee en la nota de la misión diplomática estadounidense en la capital rusa.

Reino Unido se hizo eco también de esa información y pidió a sus nacionales que evitaran viajar al país. El presidente del país descalificó las advertencias como un intento de desestabilización

"Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad", dijo Putin esta semana durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB). 

Memoria de la crisis de rehenes del teatro Dubrovka

Las imágenes difundidas por los medios y cuentas de redes sociales del país muestran situaciones de pánico y avalanchas de gente que tratan de huir del centro de ocio.

En una de ellas, se aprecia a al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto disparar a la gente que ha quedado atrapada. Otros se esconden tras unas columnas y parecen evitar la muerte.

En otro vídeo de X se aprecia el auditorio de un gran teatro con la gente que trata de desalojarlo entre los disparos.

Esta escena recuerda a las que dejó la crisis de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú, cuando alrededor de medio centenar de hombres fuertemente armados del movimiento separatista islamista de Chechenia mataron a 170 personas y tomaron otras 850 como rehenes el 23 de octubre de 2002, para pedir la salida de las fuerzas rusas del territorio independentista tras la segunda Guerra de Chechenia.

Moscú suspende actividades masivas

El Ayuntamiento de Moscú suspendió hoy todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque. "Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram

Sobianin, quien admitió varios muertos en el ataque perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas, pidió a los moscovitas que se muestren comprensivos ante su decisión.

Mientras, la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

Los mayores atentados terroristas en Rusia

De confirmarse el carácter terrorista del ataque, se trataría del primero que sufre el país desde el inicio de la invasión de Ucrania. Pero el país ha sido escenario en los últimos quince años de varios ataques terroristas de suma gravedad, recopilados por la agencia EFE:

En 2009 un atentado perpetrado contra el tren de alta velocidad Nevski Express, que une Moscú y San Petersburgo, dejó 27 muertos y más de 150 heridos.

En 2010 dos terroristas suicidas de la guerrilla chechena activaron sus cinturones bomba causando 40 muertos y más de 140 heridos en dos estaciones del metro de Moscú.

En 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo de la capital rusa.

En 2017 un atentado suicida cometido en el metro de San Petersburgo dejó 16 muertos y más de 64 heridos.