Voto exterior

Putin logra un buen resultado en Grecia e Italia, pero 'pincha' en Serbia y Polonia

El voto de protesta domina en el extranjero, según una encuesta a pie de urna

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / EP

Irene Savio

El resultado de las elecciones presidenciales en Rusia ha contado una historia. Pero el mapa del voto ruso en extranjero ofrece otra, bastante menos favorable para Vladímir Putin. Fuera de Rusiael voto de protesta contra el presidente ruso ha dominado casi en todos lados, con porcentajes de consenso que no han alcanzado el umbral del 50% en ningún país, con excepción de Grecia, según sondeos a pie de urna publicados por la organización independiente Voteabroad.info. La misma fuente también ha evidenciado cifras muy bajas en países como Polonia Serbia

En el país heleno, en concreto, Putin habría obtenido el 59% de los votos a su favor, la cifra más alta entre los países analizados. En cambio, el mandatario ruso no habría ganado la batalla de mayoría absoluta en Italia. Pero sí en este país habría sacado algunos de sus mejores resultados, sobre todo en Roma (38%) y Génova (48%). Chisináu, en Moldavia, Biskek, en Kirguistán, Ankara, en Turquía, y Tashkent, en Uzbekistán, ha sido asimismo ciudades en las que el líder ruso habría superado el 30% de los votos.

Diásporas nuevas

Por el contrario, Putin habría perdido estruendosamente la contienda en SerbiaMontenegro Polonia, donde apenas habría obtenido entre el 5% y el 3%, y en ciudades de Austria, Argentina, Armenia, Reino Unido, Kazajistán, Lituania, Portugal y Estonia, donde no habría superado el 10%. En España el presidente ruso habría alcanzado el 5% en Barcelona y el 11% en Madrid, siempre según la misma fuente. Significativa también la tendencia en Belgrado, donde Vladislav Davankov, de 40 años, del Partido del Nueva Gente, sería el candidato más votado.

Según los observadores, los datos, que pueden ser ligeramente diferentes de los definitivos, reflejan la composición demográfica de las diásporas presentes en cada país. "Estos datos no son nada llamativos. En Italia y Grecia se encuentran las diásporas 'antiguas'. Mientras que en Serbia están los que han migrado después de la guerra, a los que la Unión Europea (UE) les ha cerrado la puerta”", ha explicado a este diario una fuente de la comunidad rusa en Belgrado. "Por eso, varios países de la UE se han quedado con los grupos pro-Putin llegados antes [de la invasión a gran escala de Ucrania]", ha añadido. 

Vida difícil en Serbia

El caso serbio, en particular, es emblemático. Miles de rusos se han afincado en este país debido a que Belgrado permite la entrada de ciudadanos rusos sin la exigencia del visado. Aún así, desde hace meses, diversos activistas rusos en el país denuncian hostigamiento y presiones por parte de las autoridades del país balcánico, algo que se cree puede estar conectado a los vínculos entre su Gobierno y el Kremlin.

Una de las últimas personas en verse afectada por este clima ha sido una mujer llamada Elena Koposova, que en marzo de 2023 firmó un manifiesto contra la guerra en Ucrania y que el pasado 2 de febrero recibió una orden judicial con la que se le pidió abandonar el país.