Un naufragio en Panamá deja cuatro migrantes muertos y siete desaparecidos

Las autoridades no hay publicado un balance de afectados, pero medios locales afirma que había 25 personas a bordo y que hay 14 rescatados

EP

Al menos cuatro migrantes han muerto y siete se encuentran desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en aguas cercanas a la comarca indígena de Panamá Guna Yala, en el noreste del país centroamericano.

Los medios locales han indicado que la embarcación llevaba a 25 personas, por lo que 14 han sido rescatadas, si bien las autoridades panameñas no han proporcionado un balance exacto de personas afectadas por el naufragio. El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se ha limitado a informar de que se han desplegado patrullas de búsqueda y están coordinando con la Fiscalía para recuperar los cuerpos, rescatar a los supervivientes y perseguir a los traficantes.

"Se recibió información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo (...) La zona en mención es muy compleja para su navegación debido a fuertes oleajes producto de las corrientes y vientos", reza un comunicado.

Asimismo, el Senafront ha apuntado que los migrantes "eran trasladados" por "criminales que de manera temeraria insisten en arriesgar vidas" en "una zona peligrosa de mar". "Recientemente la fuerza pública incrementó bloqueos en estas zonas marítimas a fin de combatir el tráfico de migrantes. Estos traslados son actividades ilegales brindadas por criminales miembros de organizaciones trasnacionales del crimen", ha agregado.

La ruta utilizada es una de las más caras que busca evadir el paso por el Tapón de Darién, zona selvática que conecta con Colombia y punto de paso recurrente para quienes quieren avanzar hacia Estados Unidos, por donde miles de personas cruzan cada año.