Entrevista

David McAllister: "Europa debe estar preparada para un regreso de Trump"

El Presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo conmina en esta entrevista a los gobiernos de la UE a reforzar la defensa común y a prepararse para un posible nuevo mandato de Donald Trump en EEUU

David Mc Allister, presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

David Mc Allister, presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. / MARC MARGINEDAS

Marc Marginedas

Ucrania y la injerencia rusa han sido los temas estrella de la sesión plenaria que se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo esta última semana. En estos dos asuntos, los debates han generado una gran unanimidad entre los diputados, valorándose de forma muy positiva la aprobación del paquete de ayuda por parte del Consejo Europeo e instando a los estados miembros a investigar posibles vínculos entre partidos europeos y agentes del Kremlin. David McAllister, al frente de la comisión de Exteriores en una institución que parece siempre ir dos pasos por delante respecto al resto de la UE, conmina en esta entrevista a El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, a los gobiernos de la UE a reforzar la defensa común y a prepararse para un posible nuevo mandato de Donald Trump en EEUU.

¿Cómo valora los resultados de la cumbre extraordinaria de Bruselas?

Doy la bienvenida a la solución que halló el Consejo Europeo en la cuestión del fondo para Ucrania. Habría sido mejor un acuerdo antes de Navidades, porque el tiempo es importante. Pero debido a Hungría no lo logramos entonces. Durante la cumbre, se llegó rápidamente a un pacto por las actividades diplomáticas en la trastienda realizadas previamente, y el primer ministro de Hungría se dio cuenta de que estaba totalmente aislado. Fue también de gran ayuda que los Estados miembros dejasen claro a Viktor Orbán que si continuaba bloqueando la situación, los restantes 26 países avanzarían sin él. Ello le dejo sin potencial para chantajear a la UE.

¿Cree que en el futuro se debería considerar retirar a Orbán su derecho de voto?

Es una decisión muy dura. Tiene que ser la última opción y tener una base legal sólida. Pero en lo referente a los fundamentos, es decir la democracia, el Estado de derecho, la libertad de prensa, los derechos humanos, deben ser garantizados por cada uno de los Estados miembros. Y cuando se trata de política exterior y de seguridad, debemos estar unidos. Yo creo que en el próximo mandato vamos a poder ampliar el abanico de temas que serán decididos por mayoría cualificada.

En EEUU, Joe Biden tiene grandes dificultades para aprobar su paquete de ayuda financiera a Ucrania. ¿Está Europa dispuesta a aumentar su apoyo si Trump gana las elecciones?

El apoyo de la UE a Ucrania en los dos últimos años ha sido impresionante: 82.000 millones, además de la ayuda militar. Con el fondo para Ucrania, tenemos los medios para ayudar al país de forma flexible entre 2024 y 2027. Le garantiza a Kiev predictibilidad. En EEUU, el apoyo a Ucrania aún está bloqueado, e instamos al Congreso a acabar con este debate porque Kiev depende del apoyo estadounidense también. Lo que pase después de noviembre tras las presidenciales es una incógnita; serán los norteamercanos quienes decidan. Debemos estar preparados para una segunda administración Biden o un regreso de Trump.

¿Hay un plan B?

No hablamos en público de ello, porque es como si adelantáramos el resultado de las elecciones. Lo que aconsejo es, más allá del presidente, establecer canales con diputados demócratas y republicanos que quieran reforzar las relaciones transatlánticas. Debemos explicarles que el resultado de esta guerra tendrá un impacto global, porque podría enviar el mensaje a los autócratas que se puede modificar fronteras por la fuerza.

¿Qué piensa de la confiscación de propiedades rusas congeladas para pagar reparaciones de guerra?

El Parlamento Europeo es claro. Este dinero debe ser empleado para reconstruir Ucrania, con una base legal sólida. Hay argumentos legales válidos que hacen esto posible.

¿No existe el riesgo de generar inseguridad jurídica en la UE?

Esta guerra de agresión es ilegal, brutal, violenta. Es una ruptura de los principios más esenciales. Por esta razón, una respuesta así es adecuada. Aquellos que se benefician del sistema ruso tienen que pagar.

¿Qué deben hacer los países donde se han detectado injerencias?

Todas las acusaciones de interferencia rusa deben ser tomadas muy seriamente e investigadas, incluidas las actividades del Kremlin en Cataluña. Yo viví en Alemania Occidental en los 70 y 80, y esto no es nuevo. Los rusos y la Stasi (servicios secretos de Alemania Oriental NDR) siempre estaba intentando desestabilizar Alemania Occidental, crear polarización. Lo más importante ante Putin es permanecer unidos, y por ello pido a los europeos que apoyen un 13º paquete de sanciones. Hay sectores que hemos indentificado, como el acero, donde hay margen de actuación. También hay que frenar la posibilidad de evadir sanciones a través de Asia Central, en particular impedir a Rusia la adquisición de componentes de alta tecnología con uso militar. Y también en gas licuado, sobre cuyas importaciones el Europarlamento ha pedido una prohibición total.

Muchas voces dicen que Ucrania debería aceptar una partición de facto del país...

La ley internacional es muy clara. La integridad territorial de Ucrania debe ser restaurada en sus fronteras de 2014. Debemos apoyar a Ucrania mientras sea necesario. Kiev debe imponerse, y es su decisión determinar cuándo es el momento.

Suscríbete para seguir leyendo