Conflictos

España pide que cesen los ataques terroristas contra Estados Unidos en Oriente Medio

"Nosotros condenamos firmemente esos ataques terroristas y lo que queremos es que cesen, todos tenemos que contribuir a que termine el terrorismo en Oriente Medio", dijo el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares

España pide que cesen los ataques terroristas contra Estados Unidos en Oriente Medio

España pide que cesen los ataques terroristas contra Estados Unidos en Oriente Medio

EFE

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pidió este sábado que cesen los ataques terroristas contra Estados Unidos en Oriente Medio, después de que los norteamericanos bombardeasen ayer objetivos en Irak y Siria, supuestamente vinculados a milicias iranís, en respuesta a la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania.

"Los Estados Unidos han sufrido varios atentados terroristas en los últimos días, algunos de ellos han causado la muerte de ciudadanos estadounidenses y esa es la respuesta que han dado los Estados Unidos", dijo Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión informal que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

"Nosotros condenamos firmemente esos ataques terroristas y lo que queremos es que cesen, todos tenemos que contribuir a que termine el terrorismo en Oriente Medio", continuó el jefe de la diplomacia española.

Según el Pentágono, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los varios ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

Albares, preguntado por los bombardeos de Israel en la ciudad gazatí de Rafah, dijo que "la espiral de violencia debe terminar" e insistió en la necesidad de un alto el fuego "permanente e inmediato".

El ministro dijo que 26.000 "civiles palestinos inocentes muertos son suficientes y una vez que las armas callen, debe producirse esa conferencia de paz para, de una vez por todas, poder reconocer y establecer un Estado palestino".

En este sentido, señaló que España va a mantener la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), que ha lanzado una investigación tras las acusaciones de Israel de que trabajadores de la organización participaron en el atentado de Hamás del pasado 7 de octubre.

Antes del inicio de la reunión, Albares se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, para hablar del acuerdo con Gibraltar tras el Brexit, según anunció el ministro en su cuenta oficial de la red social X.