Bombardeos israelíes

El norte de Gaza, inhabitable: el satélite muestra la mitad de las casas destruidas o dañadas

En este mapa, elaborado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA con datos del satélite Copernicus, se aprecia el nivel de destrucción del norte de la Franja

Destruccion de un edificio de Gaza tras un bombardeo israeli

Destruccion de un edificio de Gaza tras un bombardeo israeli / HAITHAM IMAD

Mario Saavedra / Nacho García

El norte de Gaza ya es prácticamente inhabitable, tras 48 días de bombardeos israelíes masivos. Están totalmente destruidos o severamente dañados la mitad de los edificios residenciales en algunas zonas de la Franja asediada.

En concreto, en la Gobernación del Norte de Gaza, hay entre 18.300 y 23.500 edificios afectados. Eso supone entre el 40% y al 51% de los bloques de la zona, según un análisis de daño a través de las imágenes del Satélite Copernicus Sentinel-1 realizado por Corey Scher de la Universidad de CUNY y Jamon Van Den Hoek de la Universidad del Estado de Oregon (ambas en Estados Unidos). Usan datos de señales de radar y algoritmos para interpretarlos que demuestran daños sustanciales en la mayor parte de las viviendas del norte. En esa zona vivían hasta la invasión israelí unas 270.000 personas.

Los efectos de los bombardeos han sido considerables también en las otras cuatro regiones en las que se divide ese territorio palestino bajo asedio israelí.

En la Gobernación de Gaza, la destrucción es de un rango similar, de entre el 40% y el 50%, con 24.600 y 31.300 edificios inhabitables por los daños. Esta era la zona más poblada antes de la guerra, con más de medio millón de habitantes.

En la zona central de Deir al-Balah, de unos 216.000 habitantes, entre 4.400 y 6.300 edificios han resultado dañados o destruidos (entre el 8% y el 12% del total).

En Jan Yunis, de cerca de 300.000 habitantes, hay entre 6.400 y 9.500 edificios afectados gravemente (8-11%). Rafah, en la frontera con Egipto, es la Gobernación menos afectada: entre 2.400 y 3.800 edificios, o entre el 5% y el 8% del total.

Datos de destrucción en Gaza

Los datos de destrucción que muestran los satélites son coherentes con los que aporta el último informe de Naciones Unidas de este pasado viernes, y que se basan a su vez en las cifras que da el Gobierno de la Franja, liderado por el grupo islamista Hamás.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el 60% del total de las viviendas de Gaza están dañadas. Israel ha bombardeado también hasta destruir o desmejorar 311 instalaciones educativas, 11 fábricas de pan, 26 hospitales y 55 centros de salud, 3 iglesias, 85 mezquitas y 20 instalaciones de agua.

Los vídeos que suben a las redes sociales los periodistas palestinos, las imágenes aéreas de otros satélites como Maxar o las fotografías sobre el terreno corroboran que la destrucción de Gaza, y en particular del norte, es enorme y la zona es difícilmente habitable.

Antes, la capital de Gaza tenía edificios altos, mercados y centros comerciales, y algunos hoteles con piscina o modestos parques de atracciones. Casi nada de eso queda ya en pie. Miembros del Gobierno y del Parlamento israelí han realizado declaraciones en las que se sugiere la expulsión de los gazatíes (2,2 millones de personas) de la zona, por ejemplo a Egipto, algo que la comunidad internacional rechaza como desplazamiento forzoso prohibido por el derecho humanitario. Pero sin alojamiento e infraestructuras, la vida se hace inviable

El Ejército hebreo ordenó a los civiles evacuar del norte al sur, pero los datos demuestran que está siendo también severamente atacada esa área, aunque la destrucción sea algo menor. No hay zona segura en toda la Franja.

Han muerto ya al menos 14.500 palestinos, entre ellos 6.000 niños. Tel Aviv dice que su objetivo es acabar con Hamás, que es a la vez un movimiento político, un partido político y un brazo armado, las brigadas de Al Qassan, que junto a la Yihad Islámica, fue responsable de los ataques que acabaron con la vida de al menos 1.200 israelíes.