Firma del acuerdo

Alemania refuerza el escudo de la OTAN con la compra "histórica" de misiles israelíes Arrow 3

La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha evidenciado la importancia de la defensa aérea para Alemania y "para el conjunto de Europa", señala el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius

Los ministros de Defensa israelí y alemán, Yoav Gallant y Boris Pistorius, este jueves en Berlín.

Los ministros de Defensa israelí y alemán, Yoav Gallant y Boris Pistorius, este jueves en Berlín. / EFE

Gemma Casadevall

El término "histórico" acompañó este jueves la firma del acuerdo entre los ministros de Defensa alemán e israelí, Boris Pistorius y Yoav Galant, por el cual Berlín se dotará de los misiles Arrow 3 para reforzarse de un agresor como Rusia. A partir de 2025 quedarán integrados en el escudo protector de la OTAN. "No exagero si digo que es un día histórico para ambos países", aseguró Pistorius, tras oficializar el que será el mayor negocio armamentístico hasta ahora suscrito por la industria del sector de Israel. La alusión a la historia podía dirigirse tanto a los 3.300 millones de euros contemplados en el acuerdo como al hecho de sea el país del que partió el Holocausto el que requiera ahora del apoyo militar del socio preferente en que se ha convertido Israel.

La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha evidenciado la importancia de la defensa aérea para Alemania y "para el conjunto de Europa", apuntó Pistorius. La adquisición de los Arrow 3 muestra, además, "la especial dimensión adquirida por la cooperación bilateral", añadió el ministro alemán, del Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz.

También a la dimensión histórica del negocio armamentístico aludió su homólogo israelí. La Alemania actual está comprometida "con el legítimo derecho de Israel a defenderse", afirmó Galant. Ahora corresponde a Israel "contribuir a las necesidades defensivas de Alemania, nuestro socio estratégico". Casi 80 años después del Holocausto, "estamos en un momento emocionante para cualquier judío", zanjó el ministro israelí.

La firma tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa del Bendlerbock, el edificio histórico donde fueron fusilados los conjurados de la Operación Walkiria, la trama entorno al oficial y aristócrata Claus Schenk von Stauffenberg que en julio de 1944 llevó a cabo el frustrado atentado contra Adolf Hitler.

Alto grado de competitividad israelí

Más allá de estas alusiones a la Alemania nazi o los fundamentos de Israel, el acuerdo armamentístico pone de relieve el alto grado de competitividad de la industria armamentística de este Estado.

Los Arrows son "el mejor sistema defensivo antiáereo", según Pistorius. Se trata de un sistema capaz de interceptar misiles enemigos antes de entrar en la atmósfera y de disparar a una distancia de 2.400 kilómetros. El Ejército israelí dispone de ellos desde 2017 y su fabricación es tarea compartida entre la Industria Espacial Israelí (IAI) y la estadounidense Boeing. Este último factor implicó una autorización previa por parte de Estados Unidos, que a mediados de agosto dio el visto bueno a la operación.

Los términos contractuales incluyeron un primer pago de 600 millones, a modo de anticipo para los 3.300 millones de euros de su total. Se estima que entrará en servicio de forma gradual a partir de 2025 y que formarán parte del denominado escudo antiaéreo de la Alianza Atlántica. Dos años más tarde deberá haberse completado su despliegue. El escudo es parte esencial del concepto alemán bautizado como "European Sky Shield", al que se han unido 18 socios europeos. Berlín topó ahí con ciertos recelos por parte de Francia, que favorecía una inversión plenamente europea para el proyecto. Alemania consideró, sin embargo, que el tiempo apremia y que el desarrollo de sistemas comparables a los ya existentes -en este caso, el israelí- demoraría su despliegue.