Cumbre en India

El G-20 cierra manteniendo su división de fondo sobre la guerra en Ucrania

El acuerdo se alcanzó tras suavizar su condena a Rusia por haber iniciado una guerra contra Ucrania en la que han muerto casi medio millón de personas

Termina la cumbre del G-20 en India con acuerdos descafeinados que indignan a Ucrania

Agencia ATLAS

Carles Planas Bou

Parecía abocado al fracaso, pero, contra todo pronóstico, el G-20 logró pactar este sábado una declaración final conjunta en las primeras horas de la cumbre. El acuerdo, eso sí, se alcanzó tras suavizar su condena a Rusia por haber iniciado una guerra contra Ucrania en la que han muerto casi medio millón de personas. Este domingo, la India, el país anfitrión, ha cerrado esta edición satisfecha con el consenso. Pero, más allá de los equilibrios gramáticos, las veinte mayores potencias económicas del mundo siguen divididas sobre el conflicto que sigue desangrando el este de Europa.

Prueba de ello son el choque de distintas interpretaciones que se han hecho de la declaración. El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha asistido al encuentro, pero a través de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha descrito el acuerdo alcanzado como un "éxito incondicional". "Gracias a estas posiciones adoptadas por los países del Sur global para defender y proteger sus intereses legítimos, Occidente no ha podido 'ucranizar' la agenda en detrimento de la discusión de las tareas que enfrentan los países en desarrollo", ha celebrado el titular de la diplomacia rusa.

Los líderes del G20 visitan el memorial a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi

Agencia ATLAS

De 37 páginas y 83 párrafos, el documento consensuado no condena explícitamente al Kremlin por la invasión de su vecino, sino que se limita a subrayar que los Estados deben "abstenerse de actuar contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política" de terceros y a tachar de "inadmisible" la amenaza del uso de armas nucleares reiterada por Moscú.

En la cumbre del año pasado, los miembros del G-20 sí señalaron a Putin y exigieron la retirada de las tropas rusas de Ucrania, petición que ahora se ha esfumado. La indignación de Kiev no tardó en hacerse llegar. "El G-20 no tiene nada de lo que enorgullecerse", lamentó el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en un mensaje publicado en las redes.

Más economía que política

Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han salido a justificar una malabarística reformulación sintáctica que "hace un muy buen trabajo en la defensa del principio" de no agresión recogido por Naciones Unidas, según ha considerado Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden.

Como Washington, desde Europa también se ha negado que la cumbre haya supuesto una victoria para el Kremlin. "Este G-20 confirma una vez más el aislamiento de Rusia", ha sentenciado el presidente francés, Emmanuel Macron. "Hoy, una abrumadora mayoría de los miembros condena la guerra en Ucrania y su impacto". París remarca que la cumbre celebrada en Nueva Delhi no era el lugar donde realizar avances diplomáticos sobre el conflicto, priorizando la resolución de cuestiones económicas más que políticas.