Brasil

La acusación afirma que Bolsonaro es culpable de delitos electorales y "práctica golpista"

El punto central de la acusación es una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros para despotricar contra el sistema electoral y la propia democracia, y ordenó que fuera transmitida por la televisión pública

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.

EFE

El abogado Walber Agra, que representa a la acusación en el juicio que le puede costar sus derechos políticos al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que debe ser declarado culpable hasta de "prácticas golpistas".

Agra, en nombre del Partido Democrático Laborista, autor de la demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que acusa al líder de la ultraderecha de "abusos" durante la campaña para los comicios de 2022, sostuvo en la primera audiencia que el exmandatario "atacó sistemáticamente" tanto a esa corte como a la propia democracia.

El punto central de la acusación es una reunión que Bolsonaro convocó en la residencia oficial de la Presidencia con medio centenar de embajadores extranjeros el 18 de julio de 2022 para despotricar contra el sistema electoral y la propia democracia, y ordenó que fuera transmitida por la televisión pública.

"Pero no se trata sólo de una reunión con embajadores, sino de una pluralidad de hechos", declaró el abogado, quien citó diversas "conductas golpistas" de Bolsonaro que se suman a lo que consideró como "abusos de poder" y "ataques sistemáticos" a la democracia.

Según Agra, se trata de un conjunto de acciones que comprueban un permanente "abuso de poder político, conductas vedadas, desorden informativo, uso indebido de medios de comunicación" y "por último, un "intento nítido de un golpe militar".

Citó entonces sendos borradores de decretos que anularían el resultado de las urnas tras la victoria electoral del progresista Luiz Inácio Lula da Silva y planteaban hasta una "intervención militar" para mantener a Bolsonaro en el poder.

Agra aseguró que la reunión con los embajadores fue solamente el "inicio de un plan" que pretendía obtener apoyo externo en caso de un "golpe de Estado" y que, ese "primer acto","puso a la justicia electoral en el patíbulo sin presentar una sola prueba". Por ese "conjunto de pruebas", el abogado acusador solicitó al tribunal que declare culpable a Bolsonaro, y le condene con la pena prevista en la ley.

El TSE, que si halla culpable a Bolsonaro puede despojarle de sus derechos políticos durante ocho años, ha reservado tres audiencias para este caso, por lo que la sentencia sería dictada la semana próxima.