Estados Unidos

Trump, imputado con 37 cargos federales por el caso de los documentos clasificados

El exmandatario y favorito republicano para 2024 anuncia que deberá comparecer el martes en un tribunal federal en Florida

Trump, imputado por la posesión de documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago

Agencia ATLAS

Idoya Noain

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actualmente favorito para lograr la nominación republicana para 2024, ha sido imputado con 37 cargos federales en el caso relacionado con su manejo irregular de documentos clasificados una vez que abandonó la Casa Blanca. La imputación, que fue anunciada este jueves (madrugada del viernes en España) por el propio Trump en su red social, abre otro capítulo extraordinario en la historia política y legal de EEUU, que entra de nuevo en territorio inexplorado ante un terremoto de consecuencias impredecibles.

Trump, según su anuncio en Truth Social, deberá comparecer ante el Tribunal Federal de Distrito de Miami el martes a las 15.00 horas (21.00 horas en España). Este viernes, dos de los abogados de su equipo de defensa, Jim Trusty y John Rowley, han renunciado a seguir representándole.

Según el escrito de acusación hecho público este viernes, los cargos que ha preparado el fiscal especial Jack Smith, al que el Departamento de Justicia puso en noviembre al frente de la investigación y que ha estado presentando pruebas ante un gran jurado en Washington y otro en Miami, incluyen retención voluntaria de secretos de defensa nacional en violación de la Ley de Espionajedeclaraciones falsas y conspiración para obstruir la justicia.

La investigación destaca que Trump conservó ilegalmente documentos relacionados con "programas nucleares de Estados Unidos, potenciales vulnerabilidades de EEUU y sus aliados a un ataque militar, y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero". Unos documentos que guardó en "un salón de baile, un baño y una ducha, una oficina, su dormitorio y una sala de almacenamiento" de su residencia de Mar-a-Lago y que llegó a mostrar a personas sin autorización de seguridad.

En la causa también está imputado como presunto "co-conspirador" uno de los ayudantes personales de Trump desde su etapa como presidente, Waltine Nauta. Tras asegurar inicialmente que desconocía dónde Trump guardaba los papeles sustraídos, Nauta confesó a los investigadores que él mismo transportó algunas de las cajas con documentos clasificados desde la Casa Blanca a la residencia de Mar-a-Lago.

El exmandatario y favorito republicano para 2024 anuncia que deberá comparecer el martes en un tribunal federal en Florida

Imputado Donald Trump por sustracción de documentos y obstrucción a la justicia

Video: Agencia Atlas / Foto: EP

En marzo Trump ya se convirtió en el primer expresidente imputado por lo penal por el caso de los pagos para silenciar a Stormy Daniels. Ahora el antiguo mandatario, que también fue el primero sometido a dos ‘impeachments’, vuelve a hacer historia como el primero que enfrenta cargos federales.

Lo hace, además, cuando está posicionado en los sondeos como abrumador favorito para lograr la nominación del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, una carrera que sufre una sacudida. Y la imputación crea una situación inédita, pues coloca al Departamento de Justicia de la Administración de Joe Biden, que buscará la reelección en las próximas presidenciales, intentando buscar la condena de su potencial rival electoral.

“No hice nada mal”

Soy un hombre inocente”, ha escrito en mayúsculas Trump en unos mensajes en su red social que luego ha replicado en un comunicado, en el que habla de "un día oscuro para EEUU" y trata de volver el foco a la investigación abierta a Biden también por haberse quedado material clasificado cuando abandonó la vicepresidencia con Barack Obama.

Trump también ha colgado un vídeo de cuatro minutos, que ha grabado desde su club privado en Bedminster (Nueva Jersey), donde ha recibido la noticia de su imputación. En el vídeo habla de “el timo de las cajas” para describir el caso, insiste en identificarse como víctima de “la mayor caza de brujas de todos los tiempos” y acusa a la Administración de Biden de ser “absolutamente corrupta” y de estar librando “una guerra legal” y “usar como arma política" el Departamento de Justicia.

"Es muy injusto, pero es lo que es", asegura Trump, que denuncia además que su imputación es una "interferencia electoral". "Están intentando destruir una reputación para poder ganar una elección", afirma Trump, que insiste en su inocencia. "No hice nada mal", dice.

El caso

La imputación de Trump es la culminación de una investigación que arrancó a principios de 2022. En enero de ese año, y solo bajo la presión de la amenaza de acciones legales por parte de la Administración Nacional de Archivos y Registros, que desde mayo de 2021 avisó al expresidente de que al abandonar la Casa Blanca se había llevado material que por ley debían preservar ellos a Mar-a-Lago, su club y residencia privada en Florida, Trump entregó a los Archivos Nacionales 15 cajas de documentos. Los Archivos descubrieron que al menos 14 de las cajas contenían material clasificado, por lo que alertaron al Departamento de Justicia, que abrió una investigación.

Para mayo Justicia envió una citación para que el presidente entregara todo lo que aún tuviera, aunque Trump había instado varias veces a uno de sus asistentes a que dijera que habían devuelto ya todo el material. En junio abogados del Departamento y del FBI acudieron a Mar-a-Lago, donde se les entregaron tres docenas más de documentos, incluyendo 17 con la clasificación de “top secret”. Y un abogado de Trump envió una declaración jurada el 3 de junio en la que aseguró que, tras haber realizado una “búsqueda diligente”, no quedaba material en su poder.

Justicia, no obstante, tenía sospechas e indicios de que no era cierto y logró una orden judicial para ejecutar un registro en Mar-a-Lago, que el FBI realizó el 8 de agosto. En aquella operación se encontraron más de 100 documentos clasificados.

Aunque Trump usa repetidamente el argumento de que tenía autoridad para desclasificar todo "automáticamente" o "solo con pensarlo", recientemente salió a la luz una grabación en poder de los investigadores en que el expresidente reconocía saber que se había llevado material clasificado y entender las limitaciones.

Otras investigaciones

Trump está sujeto a más investigaciones que también podrían devenir en cargos, incluyendo otra federal liderada también por el fiscal especial Smith que estudia sus esfuerzos para retener el poder tras la derrota en 2020 y el asalto al Capitolio por una turba de sus seguidores. En el estado de Georgia se espera este verano la potencial presentación de cargos por posible injerencia electoral en ese estado. El inicio del juicio penal en Nueva York, donde enfrenta 34 cargos por la falsificación de documentos en el caso de Daniels, está fijado para marzo del año que viene, en plena carrera de primarias republicanas.