Contra-protesta

Las amenazas de la extrema derecha tensan la marcha LGBTQ en Jerusalén

A lo largo de las últimas semanas, miembros del grupo israelí de extrema derecha Lehava han lanzado mensajes amenazantes y llamamientos a la violencia contra los manifestantes pro-LGBTQ

Las amenazas de la extrema derecha tensan la marcha LGBTQ en Jerusalén.

Las amenazas de la extrema derecha tensan la marcha LGBTQ en Jerusalén.

Andrea López-Tomàs

Jerusalén se prepara para otra jornada tensa. Esta vez la supuesta amenaza es multicolor. La celebración de una marcha del orgullo LGBTQ en la ciudad santa este jueves por la tarde podría ser escenario de la tragedia. A lo largo de las últimas semanas, miembros del grupo israelí de extrema derecha Lehava han lanzado mensajes amenazantes y llamamientos a la violencia contra los manifestantes pro-LGBTQ que tienen previsto marchar hoy para dar el pistoletazo de salida al reivindicativo mes del orgullo. Unos 2.000 agentes de policía patrullarán la marcha y las calles adyacentes del recorrido para evitar cualquier incidente. 

Aún no ha empezado la protesta y ya ha habido detenciones. La Unidad de Portavoces de la policía israelí ha anunciado la detención de dos hombres en el área de Jerusalén y otro en el centro del país tras expresar opiniones anti-LGBTQ. Las fuerzas del orden llevan varios días en alerta máxima para proteger a los ciudadanos que quieran participar en la Marcha de Jerusalén por el Orgullo de la Tolerancia. A la misma hora del evento, se ha organizado una marcha contra la protesta bajo el lema 'Desfile de la Abominación' que puede traer más tensión a las calles de la ciudad santa. 

Primeras detenciones

El primer sospechoso detenido ha sido un hombre de 60 años que escribió publicaciones en las redes sociales alentando a las personas a asesinar a los participantes en la marcha. Tras su interrogatorio el miércoles por la noche, está bajo arresto domiciliario y ha recibido una orden de alejamiento de Jerusalén durante cinco días. Otro de los detenidos también debe someterse al mismo régimen de distancia durante estos días, tras hacer comentarios extremos anti-LGBTQ+ en una publicación de Telegram. "Pese a que no estoy entusiasmado con la existencia del desfile no quiero que ni un pelo de la cabeza de los manifestantes se haga daño, y haré todo lo posible para conseguir una seguridad integral”, ha dicho el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en televisión. 

Unos 2.000 agentes de policía han sido desplegados por la ciudad santa donde también se celebrará un 'Desfile de la Abominación' en contra de la manifestación que dará el pistoletazo de salida al mes del Orgullo

Protesta contra un libro tránsfobo

De acuerdo con medios israelís, la milicia palestina Hamás que gobierna de facto la Franja de Gazaha condenado "enérgicamente" el desfile y ha pedido "al pueblo palestino que se enfrente y se oponga". A estas amenazas, se suma la agresiva presencia de Lehava, dirigido por el veterano activista de extrema derecha Bentzi Gopstein, un aliado político de Ben Gvir que fue candidato en las listas de su Poder Judío. Lehava ha recibido la aprobación de la policía para celebrar su contra-protesta a apenas unas calles de distancia de donde tendrá lugar el desfile del orgullo. “La libertad de expresión, el derecho de manifestación, que son derechos fundamentales y el alma de la democracia, deben poder ejercerse en el Estado de Israel, sobre cualquier tema y con total seguridad”, ha defendido Ben Gvir. 

“Sin embargo, es cierto que esta misma regla también permite que la gente se manifieste contra el desfile del orgullo”, ha añadido. “Lo digo clara y simplemente: no quiero que nadie con una apariencia ultraortodoxa o religiosa sea condenado al ostracismo automáticamente”, ha afirmado en defensa de su electorado. Esta protesta tiene lugar después de que el pasado domingo cientos de personas, la mayoría de los cuales eran jóvenes trans, se manifestaran en contra de la presentación de la traducción al hebreo del libro ‘Daño irreversible: la locura transgénero seduciendo a nuestras hijas’, de la autora tránsfoba estadounidense Abigail Shrier.