Guerra en el este de Europa

Borrell cifra en 220.000 las municiones de artillería entregadas a Ucrania y en 1.300 los misiles

El volumen supone un salto cuantitativo importante que acerca a los Veintisiete al millón de proyectiles que se ha comprometido a entregar en el plazo de un año

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y la ministra española Margarita Robles, al inicio del Consejo de Defensa, martes en Bruselas.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y la ministra española Margarita Robles, al inicio del Consejo de Defensa, martes en Bruselas. / EFE

Silvia Martínez

La Unión Europeaacelera la entrega de munición a Ucrania. Hasta ahora, según ha confirmado el alto representante para la política exterior de la UEJosep Borrell, los gobiernos europeos han entregado a Kiev 220.000 municiones de artillería de distinto calibre y 1.300 misiles. El volumen supone un salto cuantitativo importante que acerca a los Veintisiete al millón de proyectiles que se ha comprometido a entregar en el plazo de un año. "Ha habido un salto importante" y "a este ritmo podremos cubrir el objetivo del millón", ha explicado el político español sobre el balance de las entregadas tras una reunión de ministros de Defensa focalizada en un 90% en el apoyo militar a Ucrania.

La munición, cuyo valor ha estimado en 860 millones de euros, procede de los arsenales de los Estados miembros y el coste será cubierto con los 1.000 millones de euros asignados por la UE en el marco del plan acordado el pasado 20 de marzo para suministrar un millón de proyectiles en los próximos 12 meses. La segunda vía de acción, a la que destinarán otros 1.000 millones de euros, se centra en la firma de acuerdos de compras conjuntas de munición. Según ha explicado Borrell, 8 de los 24 países de la UE más Noruega que habían mostrado interés en participar en licitaciones de la UE han confirmado su intención de participar en una compra conjunta de munición de 155 mm bajo la coordinación de la Agencia de Defensa Europea (EDA en sus siglas en inglés). A este proyecto se sumará otro dirigido por Francia y un segundo por Alemania.

"Los próximos días, semanas y meses van a ser estratégicamente decisivos para la guerra de Ucrania, todo el mundo esta de acuerdo y por eso el Consejo de defensa se ha focalizado en un 90% en nuestro apoyo militar a Ucrania", ha explicado el jefe de la diplomacia europea, que ha elevado el número de soldados ucranianos entrenados por los Estados miembros a los 20.000. "A este ritmo alcanzaremos a finales de año la cifra de 30.000, que es el doble de lo previsto inicialmente", ha destacado calificando el hecho de un "éxito extraordinario", lo mismo que el volumen de ayuda entregado a Ucrania: más de 10.000 millones en material militar.

Desembolso bloqueado

Un balance empañado por la falta de acuerdo en un nuevo desembolso de 500 millones que Hungría mantiene bloqueado. "Espero que los obstáculos para su aprobación se puedan superar esta semana. Hoy todavía no tengo un acuerdo unánime", ha reconocido Borrell, que ha celebrado el apetito que hay entre la mayoría de los Veintisiete para aumentar la dotación del Fondo de Apoyo para la Paz, del que nutren la ayuda a Ucrania, en otros 3.500 millones de euros. "De esta manera podremos aumentar la capacidad de acción del EPF no solo para Ucrania", ha explicado.

Durante la reunión de ministros de Defensa ha vuelto a planear el entrenamiento de pilotos ucranianos y el posible envío de aviones de combate a Ucrania. Tras meses aguantando la presión de Kiev, el pasado viernes el Gobierno estadounidense de Joe Biden accedió a cruzar otra de las líneas rojas que hasta ahora se habían mantenido intactas desde el inicio de la invasión de Rusia y dar luz verde al entrenamiento y la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16. Una decisión que acerca la posibilidad de suministrar en los próximos meses a Ucrania también este tipo de aparatos para proteger su espacio aéreo de Rusia

De momento, algunos Estados miembros --Holanda, Bélgica y Dinamarca-- además de Reino Unido han dado un paso al frente y han anunciado públicamente su disposición a entrenar pilotos y lanzar una coalición en este terreno. "No sabemos cuánto durará esta guerra pero Ucrania tiene que ser capaz de defenderse mientras dure y también después. Invertir en el entrenamiento de pilotos de F-16 es algo que tendrá efectos después de la guerra pero es siempre una buena inversión porque es una inversión en seguridad", ha defendido la ministra danesa de Defensa, Kajsa Ollongren que ha anunciado conversaciones con otros aliados que quieran entrenar o dispongan de F-16. "Es importante hacerlo lo antes posible", ha añadido dejando para una fase posterior el eventual envío de cazas.

Aunque por ahora no hay calendarios posibles, su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, ha explicado que podría haber decisiones para finales de junio de forma que el entrenamiento pueda empezar seguidamente. "No será antes del otoño en que podremos discutir sobre una posible donación de aviones de combate F-16", ha indicado. Tanto el alto representante Borrell como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también ha asistido a la reunión, han celebrado el anuncio de algunos países de entrenar a pilotos ucranianos porque "demuestra nuestra disposición a apoyar a Ucrania y a estar preparados para el largo plazo", ha destacado el dirigente noruego para quien la decisión da la oportunidad "de tomar decisiones también" sobre entregas de cazas modernos de fabricación occidental "más adelante".

Se trata de una idea que apoya España aunque la ministra Margarita Roblesha recordado a su llegada a la reunión que España no dispone de F-16 sino de F-18 con otra dinámica de entrenamiento y formación. "Apoyo absoluto y total dentro de nuestras disponibilidades a Ucrania y en el tema de los cazas, solidarios con otros países, pero en concreto España no tiene los F-16", ha recordado.