Italia

Las elecciones locales en Italia consolidan al partido de Meloni

Los comicios que se celebraban el domingo y el lunes en 595 municipios han acabado con un claro avance de Hermanos de Italia

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Irene Savio

Los comicios locales que se celebraban el domingo y lunes en 595 municipios italianos han acabado con un claro avance de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni. La formación ha recibido muchos votos de la Liga en ciudades del norte de Italia y se confirma primera en diversos ayuntamientos de Lombardía. Una región, esta, históricamente vinculada al partido de Matteo Salvini.

El resultado supone, en este sentido, una consolidación de la fuerza electoral de Meloni, frente al estancamiento del centroizquierdista Partido Democrático (PD). La única excepción, en esta nueva etapa del PD bajo el liderazgo de Elly Schlein, ha sido Brescia (norte), donde Laura Castelletti se ha convertido en la primera mujer en hacerse con el puesto. 

“Quiero dar enseguida respuestas a las personas que me han votado”, ha festejado la nueva alcaldesa, de 61 años. En cambio, Schlein ha celebrado esta victoria en clave nacional. “El juego empieza ahora”, ha dicho. Aún así, el centroderecha ha ganado en Imperia, Latina, Sondrio, Teramo, y la rica Treviso. “El centroderecha confirma su fuerza”, ha sido el comentario de Meloni. 

Segunda vuelta

Pero no está dicha la última palabra. En diversos ayuntamientos, incluidos los de ciudades importantes como Ancona, Brindisi, Pisa, Massa, Siena, Terni y Vicenza, será necesario celebrar una segunda vuelta en dos semanas para establecer el ganador. La razón es que allí nadie alcanzó el 50% necesario para triunfar en la primera vuelta, como regula la ley electoral.

En otro apartado, los comicios han confirmado el fenómeno de la alta abstención que últimamente aqueja a Italia. Una tendencia hasta hace poco inexistente pero que se ha ido acentuando en los últimos años. En concreto, según el Ministerio del Interior transalpino, en esta ocasión, solo acudió a votar el 59% del censo, dos puntos menos que en los anteriores de 2018, cuando fue del 61%.

Con todo, el peor resultado de la cita electoral ha sido para el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte que, en casi ningún ayuntamiento, logró superar el 5% de los votos obtenidos.