CORONACIÓN

Gibraltar rinde pleitesía a Carlos III mientras se prepara para un "Gibrexit" duro

El gobernador británico ha presidido un desfile de las Fuerzas Armadas de Reino Unido en la colonia en honor al nuevo monarca | Albares insiste en que la pelota sobre el acuerdo está "en el tejado de Reino Unido" y no hay avances concretos en las negociaciones

Convent Place, Gibraltar, 3 de mayo.- Desfile de Coronación de Carlos III en Gibraltar.

Convent Place, Gibraltar, 3 de mayo.- Desfile de Coronación de Carlos III en Gibraltar. / GOBIERNO DE GIBRALTAR

Mario Saavedra

Gibraltar exhibe su "gen" británico en los preparativos de la coronación de Carlos III con un desfile en honor del nuevo monarca. Mientras, la diplomacia británica, la española y la europea echan humo, porque el acuerdo para encontrar un encaje al Peñón dentro de la Unión Europea se escurre entre los dedos. El gobernador de Reino Unido mete presión, y emplaza a aprobar un texto antes del verano. El primer ministro británico llama a Pedro Sánchez para hablar de la marcha de las negociaciones. Sólo trasciende que ambos están de acuerdo en que el acuerdo es deseable, y cuanto antes. Pero nada parece cambiar sobre el terreno. El ministro de Exteriores español repite su mantra de los últimos meses: que España ya ha hecho una propuesta, que la "pelota está en el tejado de Reino Unido" y que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". El Gobierno del Peñón prepara planes de emergencia por si, finalmente, no hay acuerdo y la Verja se convierte en una frontera dura y se dificulta el tránsito y la relación económica entre Gibraltar y la provincia de Cádiz, limítrofe. Pero estos días toca celebrar la llegada de Carlos III.

Fuerzas Británicas en Gibraltar

Personal de las Fuerzas Británicas en Gibraltar ha desfilado este miércoles frente a "El Convento", la residencia oficial del gobernador de Gibraltar. La celebración ha sido organizada por el Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, a petición del gobernador, David Steel, y del ministro principal, Fabian Picardo. En Convent Place está también el número 6 de la sede del Gobierno de Su Majestad. Ambas autoridades se encuentran ahora en Reino Unido para representar a Gibraltar, a petición del rey, en su coronación. En la céntrica plaza de Casemates Square, se instalará una gran pantalla en la que se transmitirá este sábado, en directo, la coronación de Carlos III. 

El desfile de los soldados británicos en Gibraltar tiene una fuerte carga simbólica. Uno de los problemas que está ralentizando el acuerdo para alcanzar un acuerdo entre Londres, Bruselas y Madrid sobre Gibraltar es, precisamente, el de los miles de militares que entran en Gibraltar constantemente, y cuyas identidades deberían ser verificadas por España, como agente garante del espacio europeo Schengen, si finalmente se derriba la Verja de separación.

Convent Place, Gibraltar, 3 de mayo.- Desfile de Coronación de Carlos III en Gibraltar.

Convent Place, Gibraltar, 3 de mayo.- Desfile de Coronación de Carlos III en Gibraltar. / GOBIERNO DE GIBRALTAR

Por Gibraltar pasan, cada año, entre 12.000 y 14.000 militares británicos, además de numerosos buques de guerra y aviones militares, además de las fuerzas permanentes. El dato lo dio a conocer por primera vez el pasado 24 de abril el ministro de Defensa británico, James Heappey, en una respuesta en la Cámara de los Comunes de la que se ha hecho eco Noticias Gibraltar. A ello hay que añadir la presencia permanente de otras mil personas más, entre militares con destino en el Peñón, funcionarios y civiles contratados.

Como adelantó este diario, a la negociación del Tratado de Gibraltar, que lleva ya 13 rondas, se le suma otra secreta, de carácter eminentemente militar, y cuya falta de avance obstaculiza el acuerdo principal. Gibraltar es una base militar de importancia para las Fuerzas Armadas británicas, que no quieren que sean funcionarios de fronteras españoles los que comprueben sus documentos a la llegada al puerto de la Royal Navy o al aeropuerto de la Royal Air Force.

Convent Place, Gibraltar, 3 de mayo.- Desfile de Coronación de Carlos III en Gibraltar.

Convent Place, Gibraltar, 3 de mayo.- Desfile de Coronación de Carlos III en Gibraltar. / GOBIERNO DE GIBRALTAR

Sólo en 2022, llegaron a Gibraltar 79 buques militares con entre 6.000 y 7.000 efectivos navales; 117 aviones militares, con unos 4.000 pasajeros militares; y entre 2.000 y 3.000 efectivos en misiones de formación, en su mayoría del Ejército de Tierra.

Líos diplomáticos y presión política

El contexto político y diplomático sobre Gibraltar se ha convertido en las últimas semanas en un hervidero.

El número dos del Gobierno británico y exministro de Exteriores Dominic Raab, abandonó hace dos semanas el Gobierno, en medio de un escándalo por el supuesto acoso a dos de sus subalternos. Según el Daily Telegraph, uno de ellos sería el actual embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, que habría sido apartado de las negociaciones sobre Gibraltar después de supuestamente excederse de las líneas marcadas desde Londres con una oferta relativa a la presencia española en Gibraltar para controlar la entrada al Espacio Schengen europeo.

Se han redoblado las reuniones técnicas entre las partes implicadas para alcanzar un texto que desarrolle el acuerdo preliminar de Nochevieja de 2020. Entonces, Londres y Madrid decidieron posponer el marco definitivo de encaje de Gibraltar en la Península y el resto de la UE, tras la salida de su metrópoli de la Unión Europea en el Brexit. Dos años después, aún no se ha conseguido, y eso ha generado muchos nervios.

Este jueves, se conocía por sorpresa una llamada realizada a petición del primer ministro británico, Rishi Sunak, a Pedro Sánchez. Según los comunicados de ambos gobiernos, los dos han mostrado en sintonía sobre la importancia de que se cierre "cuanto antes" un acuerdo sobre la relación de la colonia británica con la Unión Europea tras el Brexit.

Convent Place, Gibraltar, 3 de mayo.- Desfile de Coronación de Carlos III en Gibraltar.

Convent Place, Gibraltar, 3 de mayo.- Desfile de Coronación de Carlos III en Gibraltar. / GOBIERNO DE GIBRALTAR

Pero la situación no parece haber cambiado sustancialmente. Tras la conversación, el ministro José Manuel Albares ha vuelto a recordar que España ya ha hecho su propuesta y que es Reino Unido el que debe mover ficha. "Hoy podemos ser un poco más optimistas que antes de esa llamada telefónica", ha dicho el jefe de la diplomacia española. "Ahora la pelota está en el campo del Reino Unido, y cada día que pasa sin firmar ese acuerdo es un día perdido para crear esa zona de prosperidad compartida. Por el gobierno de España lo firmaríamos hoy mismo", ha afirmado. "Nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero yo creo que si de verdad queremos una zona de prosperidad compartida es muy sencillo entender lo que se necesita", ha dicho, a saber, "la desaparición de las barreras físicas" y una extensión del espacio Schengen a Gibraltar.

Pero todas las partes trabajan con un calendario endiablado: hay elecciones generales tanto en España como en Gibraltar este año. Y desde julio, Pedro Sánchez presidirá el Consejo de la UE. Las fuentes consultadas ven complicado que salga ya dentro del semestre de la presidencia de la UE, porque no sería estético que España liderara un acuerdo de los 27 del que es parte interesada. El propio gobernador de Reino Unido en Gibraltar, David Steel, ha dicho en una entrevista reciente con la televisión de la colonia que espera que se produzca "a principios del verano", con la participación de Rishi Sunak.