Estados Unidos

Blinken descarta que las filtraciones hayan afectado a la relación con sus aliados

"Nuestra cooperación no se ha visto afectada", afirma el secretario de Estado

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / EFE

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este sábado desde Vietnam que las recientes filtraciones de documentos del Pentágono, una de las mayores en la última década, "no han afectado a la relación y la cooperación con nuestros aliados".

"La investigación está en curso y se están tomando acciones importantes para proteger la información", afirmó Blinken en una rueda de prensa desde Hanoi, donde se encuentra de visita desde ayer, para poner rumbo mañana a Karuizawa (Japón) con el objetivo de participar en una reunión de ministros de Exteriores del G7.

Preguntado si teme que la filtración, por la que EEUU ha detenido como sospechoso a Jack Teixeira, un joven de 21 años, puede turbar el encuentro con sus homólogos del G7, Blinken afirmó que "lo que he escuchado hasta ahora es apreciación por los pasos que hemos tomado. Nuestra cooperación no se ha visto afectada".

Blinken zanjó así el asunto de las filtraciones antes de ver a sus colegas en Japón, en línea con los esfuerzos de la Casa Blanca por calmar a sus aliados desde que en los últimos días los documentos aparecieron en redes sociales y fueron recogidos por medios estadounidenses, apuntando a que Washington podría haber espiado a algunos de sus socios, como Corea del Sur, Ucrania e Israel.

El viernes, Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea, fue imputado por dos delitos: retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional y extracción no autorizada de información clasificada y materiales de defensa. De ser hallado culpable, podría afrontar una pena máxima de 15 años de cárcel.

En una declaración jurada presentada ante la corte por investigadores del FBI, se asegura que Teixeira tenía desde 2022 una acreditación que le autorizaba a acceder a material marcado como de máximo secreto. El documento detalla que el joven empezó a publicar la información en redes sociales en diciembre del año pasado, primero como transcripciones textuales y luego a través de imágenes de documentos marcados como clasificados.

Las autoridades no han revelado detalles sobre cómo se produjeron las filtraciones, pero varios medios han informado de que Teixeira publicó los documentos secretos que obtenía en la base de la Guardia Nacional donde trabajaba porque quería impresionar a otros jóvenes con los que se comunicaba a través de una plataforma de internet popular entre aficionados a los videojuegos.