Reino Unido

Declarado culpable por cargos de desorden público el joven que lanzó huevos contra Carlos III

Patrick Thelwell arrojó cinco huevos al rey Carlos III y llegó a llamarle pedófilo por unas fotografías en las que aparece junto al fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile

Agentes de policía se llevan al hombre que lanzó huevos al rey Carlos III y la reina Camilla durante su visita a York. / REUTERS

Agentes de policía se llevan al hombre que lanzó huevos al rey Carlos III y la reina Camilla durante su visita a York. / REUTERS

EP

Un tribunal de York ha declarado culpable por cargos de desorden público al joven de 23 años que lanzó huevos al rey Carlos III de Inglaterra el pasado mes de noviembre durante un acto de inauguración de una estatua de su difunta madre, Isabel II.

"Este fue un acto gratuito y pernicioso, particularmente los comentarios peyorativos hechos contra el Rey. Pero el nivel de violencia fue bajo", ha asegurado este viernes el juez principal de distrito Paul Goldspring tras condenar al joven a realizar 100 horas de servicio comunitario por el incidente.

Durante la audiencia, Patrick Thelwell, quien tendrá que pagar las costas del proceso judicial, ha defendido que le lanzó huevos al monarca porque es "lo que se merecía" y ha reconocido que no está arrepentido ni quiere disculparse por sus actos.

"¿Creen que arrojar huevos es violencia grave? ¿Más que la violencia llevada a cabo por el Estado británico?", ha dicho, criticando así tanto las políticas climáticas y de asilo como las desigualdades sociales en Reino Unido.

Thelwell arrojó cinco huevos que estuvieron muy cerca de dar en el blanco y también profirió insultos contra el monarca, llegando incluso a llamarle pedófilo por unas fotografías en las que aparece junto al fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile, acusado de más de 31 casos de abusos sexuales. Algunas de las víctimas tenían ocho años, según la denuncia presentada en su contra.

Un segundo hombre fue imputado el pasado mes de diciembre, también por lanzar huevos contra el monarca en la ciudad de Luton, y en su caso sí se declaró culpable de lo sucedido. Aunque los huevos no impactaron contra Carlos III en dicha ocasión, el joven, esta vez de 28 años, fue igualmente imputado por el lanzamiento.