EEUU

Cumbre en Dublín entre Joe Biden y su homólogo irlandés

El encuentro ente los dos presidentes tendrá un gran contenido simbólico ya que plantarán unos árboles y harán sonar la "campana de la paz"

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visita Irlanda.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visita Irlanda. / Reuters

R. C.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue su visita a Irlanda para conmemorar el aniversario de los acuerdos del Viernes Santo. Permanecerá en el país hasta el sábado por la mañana, cuando embarcará en un avión de vuelta a Washington. En su agenda del día figura una reunión con el presidente, Michael D. Higgins, y con el primer ministro del país, Leo Varadkar. Durante el encuentro con el primero, ambos plantarán árboles y harán sonar la 'campaña de la paz' que preside la residencia oficial desde 2008.

El acto será muy emotivo, y no es para menos. Este recuerdo del fin de la contienda pretende cerrar, diez años después, aún más las heridas del conflicto que asoló durante décadas Irlanda. Oficialmente, el conflicto duró 29 años, seis meses y dos días desde que estalló en octubre de 1968, aunque las semillas se plantaron muchos años atrás. Aunque las cifras varían en función de la fuente, se sabe que truncó la vida de miles de personas.

Precisamente sobre esto versará el discurso que Biden dirigirá al parlamento irlandés. Es el cuarto presidente de EEUU que tomará la palabra en la cámara, después de John Fitzgerald Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton. El mandatario estadounidense ensalzará también el papel de su país en la resolución del conflicto y su relevancia en la búsqueda de la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad.

Después, en su conversación con Varadkar, se pondrá sobre la mesa la importancia de las relaciones bilaterales y ambos analizarán la situación política actual en Irlanda del Norte, muy condicionada por los acuerdos del Brexit.

El viernes tiene previsto visitar la localidad de Ballina, en el condado de Mayo, de donde procede una parte de su familia materna.