El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en República Dominicana, tras resultar positivo para covid-19 este viernes, informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aclaró que se sospecha de un "falso positivo", ya que este sábado ha dado negativo en dos pruebas más.

"Ayer, el presidente fue informado por sus médicos de un resultado positivo de PCR-Covid. Ello motivó la suspensión de su participación en la Cumbre Iberoamericana. Hoy se le han practicado 2 pruebas con resultados negativos. Todo indica que se trató de un falso positivo", indicó la vicepresidenta a través de Twitter.

Hasta ahora se desconocen más detalles sobre el asunto y sobre el estado de salud del mandatario, cuya última aparición pública fue el jueves pasado, cuando recibió en Caracas a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien sostuvo una reunión de trabajo que se extendió durante unas dos horas.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, llegó el viernes a Santo Domingo para la cita iberoamericana y, desde entonces, ha encabezado la delegación venezolana en la plenaria y en los foros de discusión.

Maduro, con diez años en el poder, no ha participado nunca en una Cumbre Iberoamericana como presidente, tras un par de asistencias en los años 2010 y 2011, cuando acudió como canciller del entonces mandatario Hugo Chávez (1999-2013).