El Parlamento de Reino Unido ha acordado prohibir la aplicación china Tik Tok en todos los dispositivos oficiales vinculados tanto a la Cámara de los Comunes como a la de los Lores, en línea con la decisión que ya adoptó la semana pasada el Gobierno británico.

La red social quedará "bloqueada" en los aparatos de los parlamentarios, según un portavoz de la institución que ha recalcado que "la ciberseguridad es una prioridad", sin entrar en más detalles sobre las razones específicas de esta medida, informa Sky News.

De esta forma, los legisladores que quieran acceder a Tik Tok deberán hacerlo desde dispositivos personales y que no estén conectados a la red de Internet del Parlamento.

El temor ha aumentado en Occidente en relación al posible uso de Tik Tok como caballo de Troya para promover propaganda a favor de China o recopilar datos de usuarios, pero Pekín ha denunciado que tras esta cascada de vetos se esconde una intencionalidad política sin ningún tipo de justificación tecnológica real.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ya ha había avisado de que examinaría los pasos dados por gobiernos "aliados" y finalmente su administración ha seguido la línea de otros como Estados Unidos, Canadá o India. En el caso británico, se da la circunstancia de que algunos ministerios, como el de Defensa, tienen cuentas oficiales en Tik Tok.

El veto de EEUU a Tik Tok

El Gobierno de China ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que Estados Unidos obligue a la compañía china ByteDance a desprenderse de la popular aplicación Tik Tok y ha advertido de que "se opondrá firmemente" en tal caso. "Forzar la venta de Tik Tok dañará gravemente la confianza de los inversores de todo el mundo, incluida China, sobre invertir en Estados Unidos", ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting.

En este sentido, la representante del Ministerio chino ha recordado que la venta o desinversión de Tik Tok implicaría la exportación de tecnología y los procedimientos de licencia administrativa deben realizarse de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas. "Si la noticia es cierta, China se opondrá firmemente", ha afirmado, señalando que "el Gobierno chino tomará una decisión de acuerdo con la ley.

Está previsto que este jueves comparezca ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el consejero delegado de Tik Tok, Shou Chew, para abordar diferentes cuestiones, incluidas las acusaciones de que la app china podría usarse para espiar a los usuarios estadounidenses o para impulsar la propaganda del Partido Comunista Chino.

El pasado mes de febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar Tik Tok de todos los dispositivos oficiales, lo que llevó al Ministerio de Exteriores chino a señalar que Estados Unidos abusa del "concepto de seguridad nacional" y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras.