Redada

Alemania asesta un nuevo golpe a los ultraderechistas 'Reichsbürger', los Ciudadanos del Reich

La Policía alemana detiene a cinco sospechosos en una operación coordinada en ocho Lander

Policía alemana.

Policía alemana. / EP

Marina Ferrer

Cuatro meses después del desmantelamiento de la trama golpista liderada por un autoproclamado Heinrich XIII, la policía alemana asestó un nuevo golpe a los 'Reichsbürger', los Ciudadanos del Reich, grupo ultraderechista que no reconoce las fronteras ni el orden constitucional de la Alemania actual. Un total de cinco sospechosos fueron detenidos en una redada coordinada en ocho Lander –estados federados-- alemanes, así como Suiza. La Fiscalía federal les imputa pertenencia a una organización terrorista.

Se realizaron en total 20 registros en viviendas y oficinas, incluidos de personas no sospechosas de militar en el grupo, pero vinculadas a los detenidos. En uno de estos operativos resultó herido por un disparo un agente del cuerpo especial de la Policía, SEK. Entre los detenidos hay policías o soldados en activo, según informaciones coincidentes del diario 'Süddeutsche Zeitung' y las radiotelevisiones públicas regionales NDR y WDR. “Tenemos que desarmar a los extremistas, lo que implica endurecer las leyes de tenencia de armas”, afirmó la ministra de Interior, Nancy Faeser, desde Washington, donde realiza una visita de trabajo.

Los 'Reichsbürger' son un grupo que hasta hace unos pocos años se consideraba marginal e incluso estrambótico, como lo es la figura del mismo Heinrich XIII, un hombre de negocios de Turingia, detenido el pasado diciembre como presunto cabecilla de la trama golpista que pretendía derrocar por la fuerza la República Federal de Alemania (RFA).

Los servicios de espionaje de Interior han alertado repetidamente de la peligrosidad de ese grupo extremista, que de los pocos miles de seguidores que tuvo en la década anterior se disparó hasta sus aproximadamente 23.000 militantes actuales –un 10 % de los cuales están fichados como dispuestos a la violencia--. Se estima que el grupo cobró resonancia infiltrándose en el movimiento de los antivacunas durante la pandemia, en unas de cuyas protestas realizaron un amago de asalto al Parlamento federal (Bundestag).

Lo que podría parecer un desvarío de un grupo marginal, como es la reinstauración del denominado 'Reich' que, para ellos, nunca dejó de existir, se ha convertido en un problema para la seguridad nacional. No solo porque no reconoce el Parlamento o las leyes vigentes y rechacen asimismo pagar impuestos, sino porque en sus filas militan policías, en activo o suspendidos de servicio, así como soldados.

En la redada del pasado diciembre fueron detenidos 23 sospechosos de integrar la trama golpista, entre ellos una exdiputada de Alternativa para Alemania (AfD), única fuerza ultraderechista con escaños en el Bundestag.

Suscríbete para seguir leyendo