Turquía ratificará en las próximas semanas la entrada de Finlandia a la OTANSuecia tendrá que seguir esperando. Así lo ha explicado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que ha viajado a la capital turca, Ankara, para recibir las noticias, que ya se rumoreaban desde hace unos días. Tras este anuncio, Hungría, el otro país de la OTAN que todavía no ha ratificado la adhesión de ambos estados nórdicos, ha avanzado que después de varios aplazamientos el 27 de marzo votará la entrada de Finlandia, dejando también a Suecia al margen. Para que un país pueda unirse a la Alianza, todos los parlamentos de todos los países miembros deben ratificar la entrada de este nuevo Estado.

"Turquía es uno de los países que defiende más fervientemente la política de puertas abiertas de la OTAN, pero creemos que nuestra seguridad debe de ser considerada, y así lo marcamos en el acuerdo trilateral que firmamos en Madrid con Suecia y Finlandia", ha dicho Erdogan este viernes, en referencia al pacto que los gobiernos turco, finlandés y sueco llegaron en la cumbre de la Alianza Atlántica de Madrid de verano pasado, a través del cual los dos países nórdicos pudieron empezar su proceso de adhesión a la OTAN. 

"Desde esa firma, Finlandia ha dado pasos concretos, así que hoy hemos decidido empezar el proceso de ratificación de nuestro Parlamento a la entrada finlandesa. Esperemos que esto sea algo provechoso para nuestro país y para la Alianza entera. Creemos que Finlandia tiene y tendrá un rol muy importante en el refuerzo de la OTAN", ha continuado el presidente turco. 

Ahora, en palabras de Erdogan, se espera que el Parlamento turco pueda llevar a cabo esta ratificación en las próximas semanas. El tiempo apremia, porque Turquía celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 14 de mayo, y la Cámara baja turca será disuelta a mediados de abril. Se espera, por lo tanto, que la ratificación de Finlandia llegue antes de esa fecha; la de Suecia, ha dicho Erdogan, tendrá que esperar.

"Nuestro vecino"

"Este paso es muy importante para Finlandia —ha dicho Niinistö ante Erdogan—, así que gracias. Pero tenemos un vecino, Suecia, con el que compartimos mucho más que objetivos y deseos... Tengo la sensación de que nuestra membresía a la OTAN no está completa sin ellos. Con Suecia tenemos una infinidad de conexiones; somos países hermanos. Espero que en la cumbre de Vilnius, la OTAN tenga ya 32 miembros". 

Esta cumbre tendrá lugar en julio, será después de las elecciones turcas, y ha sido puesta como un límite psicológico para que el país anatolio ratifique, finalmente, la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica. Muchos expertos consideran que el veto turco al país escandinavo se debe a que Erdogan, en campaña electoral, busca mostrarse como un hombre fuerte ante Europa.

La tarea de convencer al presidente turco —si es que lo sigue siendo tras los comicios— se prevé complicada. "Nosotros tenemos nuestras líneas rojas en la lucha contra el terrorismo, y entregamos a Suecia una lista con 124 terroristas que queremos que sean extraditados a nuestro país. Pero ellos no lo han hecho. El primer ministro sueco puede ser muy buena persona, claro que sí, pero lo que nos importa a nosotros son los pasos concretos. Y no lo han tomado”, se ha quejado Erdogan. 

Suecia, como pidió Turquía en el acuerdo trilateral de Madrid, ha adaptado su ley antiterrorista a las exigencias turcas, pero el Gobierno de Estocolmo ha explicado en varias ocasiones que no puede entregar a los supuestos "terroristas" que Turquía pide, porque es la justicia sueca la que decide sobre las extradiciones, y ésta considera que los deportados, de ser mandados a Turquía, no tendrían acceso a un juicio justo.