Operación militar

Burkina Faso abate a veinte presuntos terroristas

El Ejército anuncia la "neutralización" de los yihadistas en Titao, en el norte del país

Soldados de Burkina Faso.

Soldados de Burkina Faso. / MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

EP

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la "neutralización" de una veintena de presuntos terroristas durante una operación llevada a cabo este lunes en la ciudad de Titao, en el norte del país africano. Las Fuerzas Armadas han indicado que sus soldados han realizado esta operación contra veinte terroristas después de un ataque repelido en varios ataques en la ciudad, según ha informado la agencia de noticias AIB.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.